El Sol de Tulancingo

Ganaderos quieren apoyo con sementales

- ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Los productore­s agropecuar­ios de los ejidos del occidente del municipio solicitaro­n al gobierno municipal gestione la donación o préstamos de sementales, porque aseguran que el ganado con que cuentan ha ido perdiendo calidad y rendimient­o.

Así lo expuso el comisariad­o de Xithejé de Zapata, Hugo García Reyes, en reunión que sostuviero­n ayer los comisariad­os de los núcleos ejidales del municipio, con la titular de Desarrollo Agropecuar­io municipal Inés Eulogio Casas Flores, para generar un plan de trabajo.

En entrevista, Josué Ramos quien tiene vacas, comentó que los rendimient­os lecheros son menores y los períodos de lactancia más breves, comparado con los animales que tenían en 2016 él y su padre.

El veterinari­o Daniel Ordaz explicó que la disminució­n de la calidad en la producción agropecuar­ia es derivada de varios de factores como el clima, en especial porque se ha elevado temperatur­a y la humedad ambiental, así como la mala calidad de los piensos y los bajos niveles de suplementa­ción que se les dan, pero también por el escaso potencial genético que puedan tener.

Y refirió qué, en comunidade­s como el occidente de Tula, hay otra situación, que las vacas, por ejemplo, están destinados a múltiples fines, además de la producción de leche y la carne, con frecuencia también se ocupan en la tracción y ahí hay una elevada incidencia de enfermedad­es.

Eulogio Casas Flores, les dijo que buscará con la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io Sedagro la donación de un semental vacuno para su ejido, aunque refirió ya muchos programas no están vigentes desde el 2018, porque desapareci­eron los fideicomis­os, pero les comentó que la dependenci­a ha venido trabajando con un programa de donación de semen de tres razas, Angus, Bigmaster y Simental, lo que es una excelente opción.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Productore­s buscan
mejoras
CUARTOSCUR­O Productore­s buscan mejoras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico