El Sol de Tulancingo

Quitan fondos al INE, pero recibe premio

Todavía le queda presupuest­o, dice AMLO; políticas públicas equivocada­s pegan a la democracia, revira Lorenzo Córdova

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El presidente Andrés Manuel López aseguró que la reducción de cuatro mil 475 millones de pesos al presupuest­o del Instituto Nacional Electoral (INE) que perfilan aprobar en la Cámara de Diputados no significa que quiera ahorcar al Instituto e ironizó que todavía le queda presupuest­o. Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reviró que hay una embestida contra la democracia en México, cuando recibió el premio Cátedra de la Democracia que otorga el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

“No, todavía le queda (presupuest­o al INE). Es que gastan mucho, gastan muchísimo”, respondió el Presidente ayer durante su conferenci­a mañanera a la pregunta de si la reducción presupuest­al es una forma de estrangula­r al órgano electoral, mientras acusó que en el Instituto había mucho derroche de dinero en seguros médicos, asesores y propaganda.

“Entonces, yo lo veo bien, que ese dinero se utilice en apoyo a la gente y que todo mundo haga un esfuerzo para ahorrar”, subrayó.

El dictamen del presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2023 contempla una reducción a los organismos autónomos superior a los seis mil millones de pesos, de los cuales cuatro mil 500 millones serán recortados del INE. Sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) no tendrán cortes presupuest­ales.

López Obrador reprochó que se destinen 20 millones de pesos cada año para elecciones, “es el país que gasta más en la organizaci­ón de elecciones, habiendo tantas necesidade­s. ¿Por qué los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el presidente de la República?”, deploró.

Lórenzo Córdova señaló que parte de la crisis que enfrentan las democracia­s hoy en día tienen que ver con políticas públicas equivocada­s, que provocan en la ciudadanía un desapego al régimen democrátic­o. Recalcó que los ataques a las institucio­nes electorale­s desde el ámbito gubernamen­tal, la asfixia presupuest­al y los intentos de reforma electoral ponen una potencial crisis a la democracia mexicana.

Sobre el tema de la reforma electoral, Lorenzo Córdova señaló que esta tiene el fin de incrementa­r el control del gobierno y la captura política de las institucio­nes, además de que busca socavar el sistema de partidos y erosionar la representa­ción política.

Sobre esto, puso como ejemplo el caso de la CNDH, un órgano de control gubernamen­tal “capturado” desde el proceso del nombramien­to de su titular que acotó sus funciones como control del poder y se terminó alineando a la agenda gubernamen­tal.

En tanto, el Presidente cuestionó en su conferenci­a que los consejeros del INE, así como altos funcionari­os gocen de un seguro médico privado: “¿Por qué los consejeros del INE y todos los altos funcionari­os de ese organismo tienen atención médica privada? Acabo de leer que ya está por irse el presidente del INE (Lorenzo Córdova) y contrató un seguro que ya no le correspond­ía”, reprochó el Presidente.

Asimismo, recordó que para avalar el presupuest­o de egresos del próximo año es suficiente con los votos de sus legislador­es oficialist­as y aliados, mientras amedrentó con que si no tuviera mayoría con ellos en la Cámara de Diputados, sus opositores le quitarían el presupuest­o para sus programas sociales.

“Pero imagínense, si no se tuviese mayoría —y aquí no se necesitan más que mayoría simple, la mitad más un voto—, pero si no se tuviese mayoría, los conservado­res nos quitan el presupuest­o para los adultos mayores, nos quitan el presupuest­o para las becas, nos quitan el presupuest­o para los jóvenes construyen­do el futuro, nos quitan el presupuest­o para el programa Sembrando Vida, nos quitan el presupuest­o para que la atención médica y los medicament­os sean gratuitos”, resaltó.

Pese a haber logrado la victoria electoral hace cuatro años y que su partido domine 21 de 32 entidades de la Federación con sus gobernador­es, el presidente sigue acusando al INE de estar al servicio de los partidos de oposición y argumenta que una reforma electoral es necesaria para evitar que se vuelvan a cometer fraudes electorale­s.

A partir de entonces, el presidente ha mantenido una serie de críticas en contra del árbitro electoral por sus decisiones. En 2021, previo al proceso electoral en Michoacán y Guerrero, el INE negó el registro de los candidatos morenistas Raúl Morón y Félix Salgado, respectiva­mente, por incumplir trámites legales de registro, lo cual fue otro motivo de descalific­ación y ataques del presidente y su partido en contra del órgano electoral.

“Quien no reconoce la derrota, inevitable­mente coloca a los sistemas democrátic­os en una situación de tensión inevitable”, dijo al respecto ayer el consejero presidente del INE.

Por otra parte, el mandatario federal retó a sus opositores —quienes convocan a una marcha este domingo por Avenida de la Reforma, en la Ciudad de México, para defender al INE de su iniciativa político-electoral—, a que lleguen hasta el Zócalo capitalino.

Al lanzar el desafío, López Obrador calificó de clasistas y rateros a los convocante­s a la marcha y arremetió en contra de los expresiden­tes Felipe Calderón y Vicente Fox, “¡cómo no va a convocar Fox a la marcha en contra de nosotros si está molesto!: porque ya no se le dan los 5 millones de pesos de pensión y ya no tiene toda la protección que tenía del Estado Mayor y ya no puede recomendar a nadie y lo mismo el caso de Calderón y todos”.

EL FRENTE Cívico Nacional y la organizaci­ón Unid@s del empresario Claudio X. González informaron que están convocando a una marcha para el 13 de noviembre próximo en defensa de la democracia y el INE, ante el debate en el Congreso ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “Que ese dinero se utilice en apoyo a la gente”

 ?? CORTESÍA: TW @LORENZOCOR­DOVAV ?? El INE recibió un reconocimi­ento en Costa Rica
CORTESÍA: TW @LORENZOCOR­DOVAV El INE recibió un reconocimi­ento en Costa Rica
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico