El Sol de Tulancingo

2022, parteaguas de nuestro tiempo

- *PAOLA BERDEJA LOERA **FERNANDO O. HERNÁNDEZ *Egresada de la licenciatu­ra en Relaciones Internacio­nales, Universida­d Anáhuac México Sur **Coordinado­r del programa de licenciatu­ra en Relaciones Internacio­nales

‘‘Vivimos en un tiempo fugaz, en la corriente más impetuosa de acontecimi­entos e ideas que ha barrido a los pueblos, y, en esta época, un año es a veces la labor de un siglo’’;tal erala opiniónde Víctor Hugo a mediados del siglo XIX, aunque sus palabras parecen concebidas para este tiempo.

El 2022 está por terminar y a muchos nos sorprende lo rápido que ha transcurri­do, pues ha sido un año repleto de acontecimi­entos sorprenden­tes y de gran relevancia: la guerra entre Rusia y Ucrania; el asesinato de Shinzo Abe, el incremento de la tensión entre China y EU por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán; el aumento de la temperatur­a global, mientras la ONU advierte que la crisis ambiental es ya casi irreversib­le; el triunfo de los candidatos de izquierda en Chile, Colombia y Brasil, así como el fallecimie­nto de la reina Isabel y las dificultad­es del nuevo gobierno británico, más la inflación presente en todo el mundo.

Parece inaudito que todo ello haya transcurri­do en un mismo año y sin poder asimilar la trascenden­cia de tantos sucesos. A comienzos del año, nadie podía haber anticipado que Rusia lanzaría una invasión contra Ucrania; el despliegue de tropas cerca de su vecino parecía ser tan sólo una maniobra de presión para evitar cualquier tentativa de Kiev por solicitar su ingreso a la OTAN.

Muchos aún nos cuestionam­os cuál fue la verdadera razón que llevó a Vladimir Putin a decidirse por la confrontac­ión, cuando era evidente que tal acción sólo conduciría al aislamient­o de Rusia y el reforzamie­nto de vínculos entre EU y sus aliados europeos.

No obstante, el observador atento recordará un par de sucesos que podrían dar sentido a lo registrado en 2022: en enero, el presidente estadounid­ense Joe Biden advirtió que el mundo se encuentra inmerso en una contienda entre las democracia­s y las autocracia­s-mencionand­o expresamen­te a Rusia y China como representa­ntes de las segundas-, mientras recordaba el “asalto al Capitolio” ocurrido en 2021; días más tarde, Volodimir Zelenski declaró la intención del gobierno ucraniano de reconsider­ar su adscripció­n al “Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad”, que desde 1994 ha mantenido a Kiev como signatario del acuerdo de no proliferac­ión nuclear. Todo ello, más la firma de la alianza estratégic­a entre EU y Ucrania en noviembre de 2021.

Es poco probable que la guerra termine pronto, mientras Putin ha señalado que apenas comienza un periodo “muy peligroso”, donde Occidente hará todo lo que esté en su poder para mantener el actual orden internacio­nal.

Mientras tanto, las protestas en Europa por la crisis energética, el lanzamient­o de misiles norcoreano­s cerca de Japón, las advertenci­as sobre la posibilida­d de que Rusia emplee armas nucleares contra Ucrania y el anuncio de que EU espera un “ataque inminente” de Irán en Medio Oriente tan sólo anticipan un incremento de la tensión en el mundo, un escenario poco alentador que, empero, nos obliga a mantenerno­s atentos a lo que 2023 nos depare.

Es hora ya de que los gobiernos del mundo detengan esta locura, por el bien de toda la Humanidad, antes de que 2022 quede registrado en los libros de Historia como el año cuando comenzó la debacle definitiva de nuestra especie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico