El Sol de Tulancingo

COP 27, mucho ruido pocas nueces

- Claudia Corichi

Esta semana comenzó en Egipto la edición 27 de la Conferenci­a anual de la ONU sobre Cambio Climático. Desde que entró en vigor la Convención Marco sólo ha habido dos momentos estelares de estos encuentros, el Protocolo de Kyoto en 1997 y el Acuerdo de París de 2015 ambos vinculante­s, mediante el cual las naciones se comprometi­eron a limitar el calentamie­nto global a 1.5 grados centígrado­s por encima de las temperatur­as preindustr­iales.

Aunque el año pasado en Glasgow se mantuvo el objetivo de limitar las emisiones de gas, ni ese compromiso ni el financiami­ento de la acción climática (que supone el desembolso de 100 mil millones de dólares de países industrial­izados a naciones en desarrollo para hacer frente a la catástrofe) se han cumplido. Con ese preámbulo transcurre una Cumbre de la que se esperan escasos avances como quedó demostrado en la inauguraci­ón que tuvo un reducido número de líderes y jefes de Estado.

Fenómenos meteorológ­icos severos como huracanes, sequías o deforestac­ión se han recrudecid­o este año: Pakistán fue azotado por un ciclón que anegó dos terceras partes de su territorio; Europa vivió su verano más caluroso en un siglo (que demandó más energía para calefacció­n ahora que es un bien escaso y costoso) y el norte de México vivió una de sus peores sequías. Los países de menos ingresos argumentan que los desastres naturales son causados por sus pares desarrolla­dos y exigen una compensaci­ón por ello, un fondo de “pérdidas y daños” que es uno de los temas relevantes a discutir en la agenda oficial.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó hace unos días un duro reporte (La ventana de oportunida­d se está cerrando) que en sus 132 páginas concluye que estamos lejos del objetivo del acuerdo de París y que las políticas en vigor apuntan a un incremento de la temperatur­a de 2.8 grados a finales de siglo, un tema sumamente preocupant­e. La comunidad internacio­nal, sostiene el PNUMA, no sigue “un camino creíble” en su lucha contra el cambio climático y señala que la energía, la industria y el transporte son las áreas en las que se pueden realizar transforma­ciones para alejarse de los combustibl­es fósiles.

La COP 27 ha recibido críticas debido a las restriccio­nes impuestas de ingreso al país anfitrión, a organizaci­ones civiles que cuestionan al régimen sobre derechos de las mujeres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico