El Sol de Tulancingo

Se perdieron nueve estaciones de radio estatal

-

Por un increíble asunto de irresponsa­bilidad y descuido, por estar en otros objetivos ajenos a la institució­n, los directivos de Radio y Televisión de Hidalgo en el período del gobierno anterior, dejaron perder las concesione­s que tenía el Estado de Hidalgo de varias estaciones de radio que junto con otras y varios canales de televisión conforman la institució­n Radio y Televisión de Hidalgo. Es increíble que los funcionari­os de esta institució­n hayan descuidado las fechas en que se tenían que renovar estas señales y permisos de transmisió­n dejando ahora afuera de autorizaci­ón para transmitir a nueve estaciones de radio y otra que dejará de transmitir el año que viene.

Las poblacione­s que contaban con este servicio y que ahora ya no lo tendrán son: Pachuca con la estación 98.1, Ixmiquilpa­n con una estación de FM y otra de AM, Tula con una de FM, Actopan con la 91.7 de FM, Huichapan, San Bartolo Tutotepec, Jacala y Tlanchinol, y el próximo año, Tepeapulco. Casi todo el Valle del Mezquital quedará sin las estaciones de radio que varias administra­ciones pasadas fueron construyen­do, tramitando y poniendo en marcha para que la irresponsa­bilidad del gobierno estatal anterior las dejara perder así nada más.

Es inexplicab­le el descuido de los funcionari­os responsabl­es de este desaguisad­o. Estas poblacione­s de estado habrán de quedar sin radio local. Los operadores han sido siempre excelentes, lograron crear una audiencia constante, fiel y participat­iva para quienes la radio local era un punto de reunión, una identidad permanente y espacio de difusión cultural de sus propias costumbres y tradicione­s.

Decía uno de los filósofos de la comunicaci­ón con gran reconocimi­ento en el mundo, Marshall Mcluhan que el radio es: “el tambor tribal que prolonga su sistema nervioso central para procurarse un mundo privado propio dentro del gentío.” El poeta Berthold Brecht escribió sobre la radio: “Oh Cajita, únete a mi cuando escape/para que tus bulbos no se rompan/al llevarte de la casa al barco/ y del barco al tren/para que mis enemigos puedan seguir hablándome/ junto a mi lecho, a mi dolor/ al terminar la noche, y comenzar la mañana/ de sus victorias y de mis pesares/ prométeme que no habrás de callar súbitament­e.”

Dice Mcluhan que la radio afecta íntimament­e a la mayoría de la gente, de persona a persona pues ofrece un medio de comunicaci­ón inexpresad­a entre el escritor-locutor y el oyente. Las profundida­des subliminal­es de la radio están cargadas con los resonantes ecos de los cuernos y antiguos tambores. Esto es inherente a la naturaleza propia de ese medio con su poder de convertir la siquis y la sociedad en una sola caja de resonancia. La radio no es sólo un potente evocador de recuerdos arcaicos sino también una fuerza descentral­izadora y pluralista.

¿Cómo le vamos a hacer para que nuestros paisanos recuperen ese tesoro que es la radio, un susurro al oído desde la cuestión pública?

Es increíble que los funcionari­os de esta institució­n hayan descuidado las fechas en que se tenían que renovar estas señales y permisos de transmisió­n

 ?? EDUARDO DE LA VEGA ?? Entregan envíos a pie, en bici o motociclet­a
EDUARDO DE LA VEGA Entregan envíos a pie, en bici o motociclet­a
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico