El Sol de Tulancingo

Especialis­ta alerta sobre consecuenc­ias del bullying

- MAXIMILIAN­O PÉREZ

El bullying es una agresión de una persona hacia otra, intenciona­da, reiterada; se da por días, semanas, meses o hasta años, en las víctimas puede ocasionar depresión, ansiedad, aislamient­o e incluso orilla al suicidio. En el Código Penal del Estado de Hidalgo el bullying se considera un delito en el rubro de la violencia familiar y puede ser sancionado con base a los lineamient­os que determine un juez.

De acuerdo con la psicóloga Yesenia Cruz García, quien brinda servicio para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el bullying es una situación compleja a los ojos de los demás porque muchas veces no se pone la atención que se requiere y principalm­ente no es muy visible hacia las autoridade­s escolares o los padres.

Los agresores son consciente­s de lo que hacen al dañar a otros; algunos incluso lo hacen para elevar su autoestima y sentirse bien al hacer que otros se sienten mal

Una de las generalida­des del bullying es que los agresores lo hacen de una forma consciente, con la intención de dañar a otros, algunos incluso lo hacen para elevar su autoestima, para sentirse bien, viendo como otros se sienten mal, dijo.

Con base a las estadístic­as, este problema se da principalm­ente de los 6 a los 15 años de edad, en el ambiente escolar y la etapa más dura es en la secundaria.

Las víctimas pueden presentar episodios depresivos que deben ser evaluados por un profesiona­l de la salud mental, otros problemas que se desarrolla­n son la ansiedad, ataques de pánico, aislamient­o, estrés, disminució­n de capacidad cognitiva y en un caso extremo llevan al suicidio o a tratamient­os psiquiátri­cos.

“El bullying se detecta en casa principalm­ente, una de las primeras señales es que ya no quieren ir a la escuela, se hacen enfermos o ponen mil pretextos, también se refleja en un bajo rendimient­o escolar, el aislamient­o, episodios de tristeza, irritabili­dad y cambios bruscos de personalid­ad”, agregó.

Señala que la prevención viene desde casa, donde los padres deben inculcar valores como el respeto y poner límites para no dañar la integridad de los demás. El bullying es tratable y es importante que sea con un especialis­ta de la salud mental.

La sanción en caso de que se turne un caso al Ministerio Público, será juzgada como violencia familiar y de acuerdo a lo que se determine, podría haber prisión de uno a seis años así como una multa económica. En caso de ser menores de edad, las penas son más reducidas, de acuerdo con el Código Penal en la entidad.

 ?? WENDY LAZCANO ??
WENDY LAZCANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico