El Sol de Tulancingo

La puntilla para nuestra democracia

En la edición 2021 del Índice de Democracia que publica desde 2006 The Economist Intelligen­ce Unit, México fue degradado del rango de democracia fallida al de régimen híbrido, en el sitio 86 de 165 estados y dos territorio­s, con 5.57 puntos de 10. De pros

- Empresario

Sobre la corrupción y la debilidad del Estado de derecho, caracterís­ticas de un régimen híbrido en la taxonomía de The Economist, podemos referir a lo que ve World Justice Project (WJP) sobre nuestro país en el informe anual que acaba de publicar. Por cuarto año consecutiv­o, retrocedim­os en su Índice Global de Estado de Derecho, en el lugar 115 de 140 países evaluados. Su síntesis de lo que va mal: “Entre sus tendencias más importante­s está el deterioro del factor que mide el orden y seguridad. También, se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitami­ento de los contrapeso­s no gubernamen­tales como la sociedad civil y la prensa. A esto se suma un estancamie­nto en materia anticorrup­ción”.

En su informe más reciente de México, Artículo 19, organizaci­ón internacio­nal de defensa del derecho humano a la libertad de expresión, denuncia la negación de las problemáti­cas de derechos humanos desde el discurso público, desinforma­ción oficial, estigmatiz­ación de la prensa y violencia contra periodista­s, a los que no se ha protegido. México ha sido el país con más reporteros asesinados.

El resumen sobre México del reporte anual de Amnistía Internacio­nal comienza señalando las reiteradas declaracio­nes gubernamen­tales para atacar a instancias de la sociedad civil, medios de comunicaci­ón, defensores de derechos humanos, académicos y activistas contra la violencia de género.

Con este trasfondo, y de cara a las elecciones de 2024, pensemos en el destino de nuestra democracia si llegase a pasar una reforma electoral como la que impulsa el gobierno. Básicament­e, porque, en esencia, implica desvirtuar al sostén más sólido con que contamos para su vigencia: un organizado­r y árbitro independie­nte y profesiona­l capaz de realizar comicios creíbles, como lo ha sido y es el INE. Sería abrir las puertas a la regresión, a un modelo como el régimen de simulación democrátic­a que trascendim­os en el último cuarto del siglo XX. México no lo merece.

En esencia, implica desvirtuar al sostén más sólido con que contamos para su vigencia: un organizado­r y árbitro independie­nte y profesiona­l capaz de realizar comicios creíbles, como lo ha sido y es el INE. Sería abrir las puertas a la regresión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico