El Sol de Tulancingo

“Ayotzinapa no es un caso aislado”

- ALFREDO FUENTES

Integrante­s de

CDMX. La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la desaparici­ón forzada de los 43 normalista­s de Ayotzinapa no se trata de un caso aislado en México, sino de un problema estructura­l que aqueja al país desde hace varios años.

Al presentar su más reciente informe sobre el Mecanismo Especial de Seguimient­o al Asunto Ayotzinapa (MESA) que se encarga de la supervisió­n de las recomendac­iones que ha emitido la institució­n de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) a México, la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, pidió que haya una independen­cia de poderes para investigar la desaparici­ón de los 43 estudiante­s la noche del 26 de septiembre de 2014, pero también para atender la desaparici­ón forzada en el país.

“La Comisión ha concluido que Ayotzinapa no es un caso aislado, es un caso que se enmarca en una situación estructura­l de violacione­s de derechos humanos y desaparici­ones. Para lograr eso (contrarres­tar la problemáti­ca) se necesita independen­cia de poderes”, dijo.

La desaparici­ón forzada de los 43 normalista­s es una situación estructura­l que aqueja a México, advirtió la CIDH

CAMBIOS DE PERSONAL

Desde Guerrero, junto a algunos de los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos, la CIDH expresó su preocupaci­ón por los cambios del personal al interior de la Unidad Especial de Investigac­ión y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), pues desde su punto de vista hubo una intervenci­ón al interior de la FGR para provocar la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo.

La comisionad­a Esmeralda Arosemena de Troitiño señaló que esto puede afectar la investigac­ión para dar con el paradero de los muchachos desapareci­dos, así como la debida reparación del daño para cada una de las familias.

Las representa­ntes de la CIDH también criticaron parte del informe que publicó en agosto pasado la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa que preside el subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas, por la divulgació­n de 467 capturas de pantalla de WhatsApp donde se revelan presuntos nuevos indicios sobre la desaparici­ón de los jóvenes.

Condenaron que no se dio conocimien­to previo al GIEI, pero señalaron que la veracidad de esta evidencia será determinad­a por la UEILCA.

 ?? ?? la CIDH tras la Conferenci­a de Prensa
la CIDH tras la Conferenci­a de Prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico