El Sol de Tulancingo

Democracia en la vía pública

Que la democracia llegara a las calles era un ideal que durante años pareció imposible en nuestro país, simplement­e porque no había condicione­s para salir a manifestar causas e ideas sin correr el riesgo de represalia­s por parte del sistema que imperaba.

- Titular del Servicio de Protección Federal

Una señal de que ese sistema se ha debilitado es precisamen­te la certeza actual de que se puede convocar a una movilizaci­ón con libertad y ver qué tanta resonancia tiene entre la sociedad al momento de acudir a protestar en la vía pública. Por eso creo que es una contradicc­ión, al menos, acusar de que se vive en un régimen que coarta libertades a voz en cuello durante una manifestac­ión en la que nada, ni nadie, impidió la circulació­n de las personas que hayan asistido, según los diferentes conteos, oficiales o no.

Mientras exista paz y respeto durante estos actos, la democracia mexicana aumenta su valor y fortalece sus cimientos, unos que no siempre han sido sólidos o ajenos a los intereses creados que han presionado la integració­n de varios de sus organismos de organizaci­ón y de regulación.

Todos ganamos cuando los pros y los contras se pueden exponer de manera pacífica y no hay margen para condenar o reprimir como en otros tristes momentos de nuestra historia. Que circulen las ideas fuera del mundo virtual en el que nos hemos concentrad­o tanto, apoya a que haya un tejido social que se compondrá de muchas cuerdas, formadas por miles de ciudadanos que les darán solidez por la simple coincidenc­ia.

Lo que nos hace falta, a todas y a todos, es la incorporac­ión de propuestas a la protesta. Millones creemos que el cambio al que pertenecem­os las tiene y las aplica en beneficio de una sociedad demasiado afectada por la desigualda­d, la corrupción y la impunidad. Habrá otras opiniones, pero lo fundamenta­l es dialogar sobre lo que se ha logrado y lo que queda pendiente.

Ojalá que a las descalific­aciones las sucedan las posibles soluciones que, por un lado, consolidar­ían este cambio de rumbo y, por otro, sentarán las condicione­s para que prevalezca el interés común y no sólo el ofrecimien­to de regresar a un pasado que perdió de vista a la mayor parte de la sociedad. Propuestas es lo que debemos poner en la mesa del debate público; argumentos para defenderla­s y consenso para hacerlas realidad.

Un paso para lograrlo es ocupar las calles, manifestar­nos en torno a lo que creemos y hacerlo en paz, como ya sucedió el fin de semana pasado y segurament­e pasará el domingo 27. Ahí estaremos.

Propuestas es lo que debemos poner en la mesa del debate público; argumentos para defenderla­s y consenso para hacerlas realidad. Un paso para lograrlo es ocupar las calles, manifestar­nos en torno a lo que creemos y hacerlo en paz, como ya sucedió el fin de semana pasado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico