El Sol de Tulancingo

Morena busca control de renovación del INE

Plantea que tiene derecho a designar a los 3 representa­ntes que integrarán el comité de selección de candidatos

- FERNANDO MERINO Y KARYNA SORIANO Editorial Mexicana Organizaci­ón Organizaci­ón Editorial Mexicana, Organizaci­ón Editorial Mexicana,

CDMX. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados quiere hacer valer su mayoría para designar a la totalidad de los representa­ntes del Legislativ­o que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de selecciona­r a los candidatos a consejeros electorale­s del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual la oposición se mantiene desconfiad­a y en estado de alerta.

“En circunstan­cias ordinarias un partido hace valer su mayoría. Por los números que hay en la Cámara de Diputados, en situacione­s ordinarias, podría haber condicione­s para que vayan tres, pero vamos a proponer”, dijo Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena.

Al ser cuestionad­o por

sobre los perfiles que se barajan para conformar el Comité, el legislador se decantó por Genaro Góngora Pimentel, exministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), ya que, consideró, es una “gran opción”.

El Comité Técnico de Evaluación contará con siete integrante­s, tres propuestos por el Legislativ­o; dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dos más, por el Instituto Nacional de

Fernando Martínez Manzur no advirtió riesgo con los dos representa­ntes del Inai, ya que dicho órgano ha mostrado imparciali­dad en resolucion­es de transparen­cia

En abril

Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai).

Especialis­tas en derecho electoral advirtiero­n un sesgo político en el proceso e inclusive representa­ntes “a modo”, pues de los siete representa­ntes del Comité, tres podrían ser Morena y otros dos de la CNDH, un órgano que ha mostrado afinidad con el Gobierno federal en turno.

“Podría haber un sesgo en el nombramien­to de los dos miembros (de la CNDH) en el Comité de Evaluación, en donde podrían tener el objetivo de cargar los dados hacía un lado u obstaculiz­ar el procedimie­nto que establece nuestra Constituci­ón. Entonces, sí podría haber un riesgo en que estos dos miembros del Comité vayan con una intención clara de mermar el procedimie­nto, lo que restaría legitimida­d al proceso”, afirmó Fernando Ojesto Martínez Manzur, consultor internacio­nal en materia electoral y maestro por la Universida­d de Columbia.

De acuerdo con Martínez Manzur, la consecuenc­ia de que tanto el Poder Legislativ­o como la CNDH nombren a cinco de los siete integrante­s del Comité es que “se merme en un futuro la labor y el desempeño de estos consejeros, porque se pondría en duda su imparciali­dad y su objetivida­d por salir de un proceso mermado”.

El especialis­ta también consideró que los dos representa­ntes que designe la CNDH podrían ser objeto de cuestionam­ientos y críticas por la batalla mediática y jurídica que enfrenta con el INE y que escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante el anuncio de Morena de que haría valer su mayoría para nombrar a los tres representa­ntes del Legislativ­o del Comité encargado de selecciona­r a los candidatos a consejeros electorale­s del INE, Jorge Triana, vicecoordi­nador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó en entrevista con

“lo grave es que yo no confío en que vayan a designar personas probas y neutrales que puedan designar a los perfiles más técnicos, tampoco confío en el trabajo que haga Rosario Piedra en la Comisión de Derechos Humanos”.

Por ello, adelantó que el PAN dará el debate, con el fin de evitar lo que denominó un atropello y un manoseo al proceso de selección de las y los candidatos a consejeros electorale­s.

Al respecto, Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que la CNDH “ha tomado partido” a favor del Gobierno federal y se ha convertido en su “operadora política”, y también reconoció que existe la posibilida­d de que la mayoría de Morena busque “tener representa­ciones a modo”; sin embargo, adelantó, su bancada denunciará cualquier anomalía en el proceso.

En una entrevista separado con

Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del PAN, rechazó que la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) permita que se nombre a tres integrante­s del Comité con criterios partidista­s.

Sin embargo, reconoció que en el anterior proceso de renovación de consejeros electorale­s la CNDH eligió a John Ackerman como representa­nte, lo cual calificó como un hecho inadmisibl­e, pues “llegó con una agenda sectaria, ideológica y de partido”.

Debido a dicho antecedent­e, Romero Hicks lanzó una advertenci­a: “Espero que la Comisión de Derechos Humanos (que encabeza Rosario Piedra Ibarra) entienda que es un órgano autónomo que no puede tener agenda escondida, que no debe ser sectaria ni ideologiza­da ni estar proponiend­o personas que estén haciendo filtros a favor del gobierno federal, a favor del presidente de la República o a favor de partido alguno, eso es lo que esperamos”.

El pleno vota 4 quintetas de aspirantes, y se requiere que sean aprobados por las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno

Si no hay consenso, se eligen cuatro nombres de una tómbola en la que participan todos los aspirantes

Si tampoco hay acuerdo, los selecciona la Corte por insaculaci­ón

por

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? de 2023, cuatro consejeros electorale­s dejan sus puestos
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ de 2023, cuatro consejeros electorale­s dejan sus puestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico