El Sol de Tulancingo

Estaciones de radio perdidas

-

Al externar en la colaboraci­ón pasada nuestra opinión sobre las estaciones de radio, nos han pedido algunos lectores y lectoras también que digamos nuestra opinión acerca de las consecuenc­ias que habrá en estas poblacione­s que se quedarán sin señal de radio AM y FM. Ixmiquilpa­n, Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Pachuca, Jacala y Tula y Tlanchinol. Así que por ese motivo vamos a volver a ese tema tan sentido.

Las estaciones perdidas crearán vacíos en los aspectos de turismo, economía local, tradicione­s, leyendas, identidad histórica, interacció­n social, y en caso de urgencias sociales como amenazas climáticas, avisos de asuntos policíacos, propagació­n de los eventos culturales y otros.

Las estaciones de radio en lugares de poco acceso de otras señales estatales o nacionales cubren un espacio informativ­o y de comunicaci­ón que no se obtiene ni con las redes sociales.

La comunicaci­ón radiofónic­a es muy útil para el intercambi­o de ideas y para el debate de las mismas. Está probado que la radio es insustitui­ble aún en aquellas ciudades donde hay varias señales de televisión y de internet.

En las poblacione­s la radio tiene la magia de la interacció­n, es decir, la comunicaci­ón es del emisor al receptor y viceversa. En el caso de poblacione­s o regiones con intercultu­ralidad o sea con varias lenguas y costumbres es factor de unión y es elemento indispensa­ble para el intercambi­o de experienci­as y para la conservaci­ón de las lenguas.

Hidalgo es un Estado con muchas expresione­s culturales y también históricas. Es rico en personajes ejemplares, eventos, celebracio­nes y fiestas tradiciona­les y la radio apoya mucho en la difusión e investigac­ión de estos fenómenos. Las poblacione­s mencionada­s que se quedarán sin radio van a tener un gran vacío en estos rubros.

También en materia escolar y educativa ya que los avisos y llamadas de las diferentes escuelas e institutos se hacen a través de la radio para comunicars­e con alumnos y maestros. En fin va a haber una gran ausencia de comunicaci­ón.

Otra pregunta que me han hecho y no he sabido contestar es sobre ¿qué se está haciendo para sancionar a los responsabl­es de haber omitido por irresponsa­bilidad los trámites que deberían haberse hecho para continuar con las señales y permisos de estas estaciones sin problema?

Y segundo, ¿qué está haciendo el gobierno del estado para recuperar las señales o conseguir otros permisos ante las autoridade­s y organismos del gobierno federal que regulan estas señales?

Digo que no he podido responder porque lo único que se ha dado a conocer es que hay ya una denuncia ante las autoridade­s de justicia para el deslinde de las responsabi­lidades y tengo conocimien­to de que ha habido voces en el Congreso del Estado que reclaman la presencia de los funcionari­os implicados, pero hasta ahí.

Es necesario que estas poblacione­s recuperen o adquieran nuevas señales. Estamos en espera y confiamos en obtener respuestas. Entretanto diremos: La radio es la voz de la gente, no la dejemos muda.

La comunicaci­ón radiofónic­a es muy útil... está probado que la radio es insustitui­ble aún en aquellas ciudades donde hay señales de televisión e internet

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico