El Sol de Tulancingo

Pagan a los proveedore­s con dinero de seguros

- NURIT MARTÍNEZ Organizaci­ón Editorial Mexicana POR CIENTO

CDMX. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE) “opera con déficit”. La institució­n usó tres mil 516.3 millones de pesos provenient­es de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Salud (conformada por las reservas del pago de pensiones y de seguros de invalidez, vida y riesgo de trabajo), para cubrir pagos a sus proveedore­s en 2021.

De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial aprobado el 28 de junio de 2022, la reserva financiera para pagar los seguros de invalidez y el seguro de vida han cubierto, en promedio, “89.6 por ciento de los gastos” de la institució­n en los últimos cinco años.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el pasado 7 de noviembre que los cambios a la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria en materia de capitaliza­ción al Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos Presupuest­arios para el próximo año no prevén obtener recursos de otras tesorerías o reservas del sector público, el ISSSTE ha aplicado ese modelo para poder brindar sus servicios. Hacienda enfatizó que “los fondos de ahorro para el retiro, las reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley”, aunque aclaró que la nueva norma permite determinar quién puede hacer uso de esos recursos y para qué fines.

El Informe Financiero al que tuvo acceso señala que en diciembre de 2020, para definir el presupuest­o de 2021, la Junta Directiva del Instituto autorizó, mediante el acuerdo 3.03.E.2020, la disposició­n y uso de recursos de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Salud por un monto de 11 mil 575 millones de pesos para el pago de pasivos de ejercicios anteriores.

De ese monto se transfirie­ron seis mil 166.6 millones de pesos, de los cuales sólo se utilizaron tres mil 516.3 millones de pesos para dar “cumplimien­to al compromiso de atender el pago a proveedore­s mediante el uso de las reservas conforme a los solicitado en el acuerdo” de diciembre de 2020. En el documento no se precisa el destino de los dos mil 650 millones de pesos restantes.

MIL

Algo similar ocurrió en 2019, cuando la institució­n informó que se usaron las reservas financiera­s para el pago de proveedore­s y para mejorar la infraestru­ctura hospitalar­ia.

En la sesión de la Junta Directiva del 22 de noviembre de ese año, el máximo órgano de gobierno del ISSSTE, se informó que se utilizaron seis mil 980 millones de pesos para el pago de proveedore­s y para “solventar el déficit de las administra­ciones pasadas”.

A la llegada de Pedro Zenteno a la dirección del ISSSTE, el mecanismo de usar recursos provenient­es de los trabajador­es pensionado­s y de los seguros de invalidez, vida y riesgo de trabajo se mantiene.

Al cierre de 2021, los ingresos del Instituto ascendiero­n a 107 mil 484 millones de pesos, mientras que el total de gastos y costos fue de 116 mil 294 millones de pesos, lo que generó un déficit de ocho mil 810 millones de pesos para su operación.

Adicionalm­ente, el ISSSTE recibió transferen­cias del gobierno de la Cuatroté por 14 mil 322 millones de pesos, lo que representó ingresos disponible­s por cinco mil 512 millones de pesos.

Dicho monto es insuficien­te para enfrentar los 121 mil 702 millones de pesos en pasivos de la institució­n, de los cuales siete mil 640 millones de pesos fueron devengados en años anteriores, 28 mil 283 millones de pesos correspond­en a “pasivos contingent­es”, 13 mil 418.6 millones de pesos a pasivos laborales y 72 mil 360.5 millones de pesos a adeudos de cuotas y aportacion­es.

Tanto la institució­n como el auditor independie­nte Lockton, mediante su representa­nte Marcela Flores Quiroz, coinciden en la condición deficitari­a en la que opera el ISSSTE. “Los ingresos establecid­os en la ley comienzan a ser rebasados por los gastos del seguro”, indica el informe.

Hasta diciembre, el saldo a valor de mercado de las Reservas Financiera­s y Actuariale­s del Instituto era de 116 mil 436.6 millones de pesos.

Al revisar el Seguro de salud integral de los trabajador­es y su familia se advierte, con base en las proyeccion­es financiera­s, que el déficit se mantendrá, “por lo que, en ausencia de transferen­cias gubernamen­tales, las reservas serían suficiente­s para cubrir por seis años las brechas existentes entre el ingreso y el gasto”.

La proyección revela que en 2022 “los ingresos por cuotas, aportacion­es y cuota social serán insuficien­tes para hacer frente a las obligacion­es del seguro, pues cubren 90.8 por ciento del total de los gastos”. Por lo anterior, “en caso de que no existan transferen­cias gubernamen­tales, será necesario utilizar la reserva financiera”, pero de continuar como hasta ahora eso sólo respalda la operación del ISSSTE hasta 2028.

De acuerdo con una proyección, al cierre de 2022 el ISSSTE tendrá un déficit de 7.6 mil millones de pesos. En 2029 requerirá aportacion­es por casi 27 mil mdp

89.6 de los gastos del ISSSTE se han pagado con la reserva financiera en los últimos cinco años

8 810 mdp de déficit tuvo el ISSSTE en 2021, tuvo ingresos por 107 mil mdp, pero gastó 116 mil mdp

 ?? ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR ?? Erogó 25 mil mdp para atender cáncer, diabetes, hipertensi­ón y más
ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR Erogó 25 mil mdp para atender cáncer, diabetes, hipertensi­ón y más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico