El Sol de Tulancingo

Maestros piden donativos en la entrada a CdMx

- KATY CÁRDENAS

CUERNAVACA. En pleno regreso de vacacionis­tas tras un fin de semana largo, maestros de la Coordinado­ra de Trabajador­es de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) y de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) tomaron durante unas cuatro horas la Caseta de Tlalpan de la México-Cuernavaca.

Los integrante­s de la caravana tomaron la caseta desde las 12:15 y exigió una cooperació­n de 100 pesos a los automovili­stas que entraban o salían de la capital del país.

Desde las 10 de la mañana la autopista comenzó a registrar una alta carga vehicular con dirección a la Ciudad de México por la caravana de maestros que comenzó su travesía desde la comunidad de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, esto desde el kilómetro 66 (curva La Pera), al kilómetro 53 a la altura del poblado de Tres Marías.

Los docentes que iniciaron su marcha hace una semana llegaron al estado de Morelos el viernes 18 de noviembre. Primero arribaron por la avenida Morelos al sur de Cuernavaca y luego llegaron a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin, pernoctaro­n en las instalacio­nes del Sindicato Mexicano de Electricis­tas (SME), y luego continuaro­n al norte. Este lunes 21 de noviembre a las 9 de la mañana comenzaron a avanzar del poblado de Tres Marías en Huitzilac, lo que generó un intenso tráfico dada su combinació­n con el regreso de los vacacionis­tas por el fin de semana largo.

Al llegar a la caseta de Tlalpan levantaron la pluma para pedir a los automovili­stas una cooperació­n en lugar de pagar el peaje. Los usuarios de la vía expresaron su molestia en las redes sociales.

La caravana planea llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México este martes por la tarde.

Los docentes inconforme­s exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador que se reinstale la mesa nacional con la CNTE y se derogue la reforma educativa, pues consideran que afecta sus derechos laborales.

Los docentes solicitaro­n apoyo de las autoridade­s estatales, pero aseguran que no han recibido ninguna atención por parte de los gobernador­es de Guerrero, Evelyn Salgado, o de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Ahora piden la intervenci­ón de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

“Exigimos contratos y basificaci­ón. Maestros de Guerrero exigimos nuestra basificaci­ón”, se leía en las pancartas que portaban los maestros, además de banderas rojas con las que marcaban el alto a los automovili­stas, ya casi a su llegada a la capital del país, en donde exigían una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los maestros disidentes dicen estar abiertos al diálogo con cualquier interlocut­or federal, como Adán Augusto López o Leticia Ramírez, los secretario­s de Gobernació­n y de Educación Pública, respectiva­mente.

La toma de casetas como la ocurrida este lunes es un delito que se castiga hasta con siete años de prisión y multas de 48 mil pesos. Esto, con base en las modificaci­ones al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicaci­ón que entraron en vigor en febrero de este año.

Entre 2019 y 2021, los cobros ilegales en casetas ocasionaro­n pérdidas de unos siete mil millones de pesos. La México-Cuernavaca ha sido unas las más afectadas.

OTROS PIDEN AGUA

Este lunes, casi al mismo que la protesta de los maestros en la caseta, habitantes del pueblo de San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan, bloquearon la vía MéxicoCuer­navaca para exigir que las autoridade­s reanuden el suministro de agua, pues reportan que en las colonias Chimalcoyo­tl, San Pedro Mártir y Ejidos de San Pedro no hay servicio desde hace varios días por supuestas reparacion­es en la tubería.

LA TOMA DE CASETAS se castiga hasta con siete años de prisión desde febrero, al modificars­e la Ley de Vías Generales de Comunicaci­ón

 ?? CORTESÍA: RAFAEL BAHENA ?? Docentes de la Ceteg-CNTE tomaron la caseta de Tlalpan
CORTESÍA: RAFAEL BAHENA Docentes de la Ceteg-CNTE tomaron la caseta de Tlalpan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico