El Sol de Tulancingo

Deja Grupo México tramo por imposibili­dad técnica

Decidió evitar el incumplimi­ento ante la premura impuesta por el gobierno para concluir el Tramo 5 Sur del Tren Maya

- JUAN LUIS RAMOS informació­n de Víctor Flores Con Correspons­al

La terminació­n del contrato entre el Gobierno federal y un consorcio liderado por Grupo México para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, en Quintana Roo, se debió a la imposibili­dad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, dijo la empresa en un comunicado.

“Se evitó incurrir en un incumplimi­ento derivado de nuevas fechas de entrega solicitada­s. La seriedad y el profesiona­lismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejida­d y la premura impuesta a la terminació­n del proyecto”, indica el documento.

En su conferenci­a matinal de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa encabezada por Germán Larrea de incumplir el contrato que se le adjudicó para dicha obra.

Al respecto, la empresa aseguró que el consorcio en el que participó junto con Acciona Infraestru­ctura “no cometió ningún incumplimi­ento durante la vigencia del contrato”.

El titular del Ejecutivo federal expresó su sorpresa por una demanda que el consorcio emprendió contra el gobierno de la 4T por la terminació­n del contrato.

Grupo México aseguró que todas las actuacione­s encaminada­s al cierre del contrato han formado parte de un procedimie­nto legal y administra­tivo establecid­o con base en los requerimie­ntos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“El consorcio integrado por Grupo México y Acciona ha llevado a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliaci­ón y el pago de los trabajos realizados. En todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto”, dice el comunicado.

BLOQUEAN EJIDATARIO­S OBRAS EN TRAMO 6 DEL TREN MAYA

Ante la nula respuesta del director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, a quien han exigido su presencia para resolver un conflicto de tierras, ejidatario­s de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, bloquearon obras del Tramo 6 del Tren Maya.

Los manifestan­tes, ejidatario­s y posesionar­ios de tierras reclamaron al Fonatur la indemnizac­ión por el uso de más de 40 hectáreas en los ejidos X-Maben, Hazil y anexos, donde se construye parte de la ruta del proyecto ferroviari­o.

Paradójica­mente son los mayas de las comunidade­s de Felipe Carrillo Puerto quienes rechazan la invasión de Fonatur por no pagar sus tierras donde transitará el Tren Maya a los largo de 10 kilómetros.

El conflicto se ubica a 20 y 35 kilómetros al norte de la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La protesta ocasionó la movilizaci­ón de la Policía de Quintana Roo y de la Guardia Nacional, cuyos elementos fueron frenados a la altura de Tres ReyesChump­ón, donde los ejidatario­s y posesionar­ios colocaron mantas de protesta impidiéndo­les el paso.

Los ejidatario­s exigieron al director de Fonatur acudir a esta zona del Tramo 6 del Tren Maya para que atienda las demandas y pague por las tierras directamen­te a los ejidatario­s, y no a la comuna ejidal.

/

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El Tramo 5 Sur irá de Playa del Carmen a Tulum
CUARTOSCUR­O El Tramo 5 Sur irá de Playa del Carmen a Tulum
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico