El Sol de Tulancingo

Terremoto en Indonesia deja más de 160 muertos

Hay al menos 326 heridos; rescatista­s buscan supervivie­ntes bajo los escombros; sismo también remece la capital del país

-

YAKARTA. Al menos 162 personas murieron y cientos resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5.6 ocurrido en la principal isla de Indonesia, Java, una sacudida que hizo los rascacielo­s de la capital,

El país sigue marcado por el sismo del 26 de diciembre de 2004, de 9.1, frente a Sumatra y el tsunami que dejó 220 mil muertos

temblar

Yakarta.

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 kilómetros al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El gobernador de la provincia, Ridwan Kamil, cifró en 162 el número de fallecidos, 326 los heridos y 13 mil los desplazado­s y señaló que los datos le fueron facilitado­s por la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio).

La agencia indonesia de gestión de catástrofe­s indicó que más de 2 mil viviendas resultaron dañadas.

Previament­e, Ridwan Kamil había afirmado que se había restableci­do parcialmen­te la electricid­ad por la noche, pero sin especifica­r si esto era así gracias a generacion­es o porque la red eléctrica estaba funcionand­o.

Los equipos de rescate todavía buscaban supervivie­ntes bajo los escombros en medio de una serie de réplicas.

Agus Azhari, de 19 años, estaba con su madre, anciana, en la casa familiar cuando el cuarto de estar quedó destrozado en cuestión de segundos. Las paredes se derrumbaro­n en parte y techo su hundió.

“Agarré a mi madre de la mano y corrimos afuera”, explicó el joven. “Escuché a gente gritando y pidiendo ayuda por todas partes a mi alrededor”, dijo.

Herman Suherman, el jefe de la administra­ción de la ciudad de Cianjur, declaró a la cadena Metro TV que había un flujo constante de víctimas.

“Hay muchas familias en los pueblos que no pudieron ser evacuadas”, indicó.

Según él, el hospital Sayang de Cianjur no tenía acceso a la electricid­ad desde el terremoto y los médicos no podían operar a las víctimas. Se necesita más personal sanitario para atender al gran número de afectados, agregó.

Vecinos de la localidad transporta­ban a las víctimas al hospital en todoterren­os y motos. Los cuerpos de los fallecidos eran colocados delante del establecim­iento, bajo una lona.

Comercios, un hospital y un internado islámico de Cianjur sufrieron importante­s daños durante el movimiento telúrico, según la prensa local. En los medios se podían ver varios edificios de la localidad con el tejado derrumbado.

La agencia meteorológ­ica de Indonesia afirmó haber registrado 62 réplicas en Cianjur, con magnitudes de entre 1.8 y 4.

En Yakarta también se sintió la sacudida, pero por el momento no se registraro­n ni víctimas ni daños importante­s.

Indonesia registra a menudo terremotos por encontrars­e en el “cinturón de fuego” del Pacífico, punto de encuentro de las placas tectónicas.

En 2018, en la isla de Lombok y la isla vecina de Sumbawa un violento sismo causó más de 550 muertos.

Ese mismo año, otro terremoto, de magnitud 7.5, provocó un tsunami que azotó Palu, en la isla de Sulawesi, y causó la muerte o la desaparici­ón de 4 mil 300 personas. En 2006, Java sufrió un sismo de magnitud 6.3 en el centro. Hubo 6 mil fallecidos y decenas de miles de heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico