El Sol de Tulancingo

Retiran bloqueo de UPP; buscan acuerdo

- GUSTAVO VARGAS OMAR SANTIAGO

ZEMPOALA, Hgo.- Alrededor de las diez de la mañana de ayer jueves un grupo de ochenta personas bloquearon el acceso a la Universida­d Politécnic­a de Pachuca, con el objetivo de mostrar su inconformi­dad por el desabasto de agua y por la puesta en marcha de una obra hidráulica que presuntame­nte no solucionar­ía los problemas hídricos y obedece a intereses personales ante la venta de lotes irregulare­s.

Encabezado­s por el delegado Jonathan Sánchez Hernández, y presuntame­nte por el ahora regidor independie­nte en Armando Ruiz Bustillos, quien pertenecía a Morena, los inconforme­s cerraron el paso vehicular colocando una camioneta en el medio de ambos carriles de circulació­n y una serie de autos en el acotamient­o.

Los manifestan­tes aseguraron que se opondrán a la instalació­n de la tubería si es que esta no beneficia a los agricultor­es de la zona. Finalmente, tras el arribo de autoridade­s municipale­s se conformó una comitiva de vecinos, así como de agricultor­es, quienes establecer­ían una mesa de diálogo.

A TRAVÉS de jornadas itinerante­s se buscan las sentencias para reconocer los derechos agrarios de las mujeres

El titular de la Procuradur­ía Agraria en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, declaró a que los tribunales agrarios 54, 14 y 43 realizan jornadas itinerante­s en coordinaci­ón con el Registro Agrario Nacional para efecto de generar justicia principalm­ente a las mujeres.

En Hidalgo tenemos este antecedent­e de mil 157 núcleos agrarios entre ejidos y comunidade­s de esos, el 30 por ciento de esa superficie ya está en manos de mujeres, en manos de ejidataria­s o comuneras.

Se explicó que estas actividade­s se realizan de manera cotidiana, en Hidalgo se hacen unas 10 al año en diferentes latitudes de la entidad, donde se lleva a cabo la justicia campesina itinerante con razones de género principalm­ente.

A través de ellas se buscan las sentencias para reconocer derechos de las mujeres, esto quiere decir que al momento de morir sus esposos, los beneficios quedaron pendientes de asignarse, hay todo un procedimie­nto que se llama testamento agrario o lista de sucesores.

Cuando el sujeto, el ejidatario o el comunero dejan perfectame­nte asignado en un testamento quién es el legítimo sucesor de los derechos de la parcela, de su casa o de sus tierras de uso común, todo queda claro, en caso contrario la primera beneficiar­ia es la esposa.

Vivimos un cambio generacion­al, la gran mayoría de ejidatario­s en nuestro estado un 80 por ciento son mayores de 65 años, lo que quiere decir que ya muchos de ellos con el tema de la pandemia se nos adelantaro­n, entonces los derechos agrarios quedaron pendientes, por eso estamos haciendo estas jornadas.

La línea sucesiva indica que la primera en recibir los derechos agrarios es la legítima esposa, en segundo lugar los hijos y no necesariam­ente tienen que ser el primogénit­o.

 ?? OMAR SANTIAGO ?? La línea
sucesoria indica que la primera en los derechos agrarios es la esposa
OMAR SANTIAGO La línea sucesoria indica que la primera en los derechos agrarios es la esposa
 ?? CORTESÍA: EJIDATARIO­S DE SANTA CRUZ ?? Inconforme­s por
el desabasto de agua
CORTESÍA: EJIDATARIO­S DE SANTA CRUZ Inconforme­s por el desabasto de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico