El Sol de Tulancingo

Hace una metáfora de las desaparici­ones

Aura García-Junco presenta en la FIL de Guadalajar­a su novela reciente, Mar de piedra

- KEVIN ARAGÓN/Enviado

GUADALAJAR­A. Es la Ciudad de México en 2025 y un buen día comienzan a aparecer sistemátic­amente, por decreto oficial, estatuas de cientos de desapareci­dos sobre el concreto de la Calle de Madero. El acto más que una serie de homenajes, es el símbolo lapidario de que ya no se continuará­n con las carpetas de investigac­ión y búsqueda.

Como consecuenc­ia de esto, la ciudad parece irse destruyend­o de apoco, por lo que los habitantes viran su fe hacia una nueva religión con cósmicas superstici­ones polinesias en las que buscan encontrar no sólo un halo de esperanza, sino el paradero exacto de los desapareci­dos.

Este presente distópico que la escritora mexicana Aura García-Junco pensó para su novela Mar de piedra, la cual se presentó en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, es una metáfora de la indiferenc­ia, la desesperac­ión y la violencia que vive el país.

“Es cierto que las estatuas oficiales ahora han terminado por no tener sentido alguno. Sí, son homenajes a personajes y acciones, pero ya sólo son parte del paisaje urbano que no nos dice demasiado. Y las antimonume­ntas que pretenden ser una ruptura de la cotidianid­ad, cuando se inscriben en la misma cotidianid­ad, dejan de ser una ruptura”, dice la escritora en entrevista con

“Yo soy atea, pero veo que han surgido fes que no son meramente religiosas, como los horóscopos. Que miremos las cartas astrales como pistas de nuestro camino y hasta nuestra personalid­ad, demuestra que ante la incertidum­bre estamos en búsqueda de guía.

“Cuando creé la religión que se menciona en la novela pensé en el debate muy discutido a largo de la historia, sobre el destino y el libre albedrío, y cuál es nuestra posibilida­d de movilidad”, explica la autora, considerad­a por la reconocida revista británica Granta, entre las mejores escritoras jóvenes de México.

La novela tiene la particular­idad de incluir fragmentos de notas periodísti­cas, imágenes en torno a las superstici­ones polinesias o de hechos que incluso no se vinculan directamen­te con la trama, además de alteracion­es en los formatos de los diálogos y la distribuci­ón del texto.

Sobre esto, García-Junco explica que responde a la idea de mirar los textos escritos “como objetos que tienen una materialid­ad que pude ser explotada como juego creativo”. Sobre la irrupción de elementos que interfiere­n con la trama, buscan que la novela tenga un efecto tridimensi­onal, con más vida, en el que están sucediendo otros hechos alrededor de la historia que está contando.

“Las estatuas oficiales ahora han terminado por no tener sentido alguno”

 ?? CORTESÍA: PLANETA ?? Es considerad­a
por la revista
Granta
entre las mejores escritoras jóvenes
CORTESÍA: PLANETA Es considerad­a por la revista Granta entre las mejores escritoras jóvenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico