El Sol de Tulancingo

Pocos negocios

- YULISSA ORTIZ

Al igual que en muchos otros municipios, en Tulancingo aún quedan comercios que fueron erguidos hace varios años y hoy son parte de la vida cotidiana de los tulancingu­enses.

Sin duda alguna, se debe mencionar a las

Luz Roja, ubicadas justo en el centro de Tulancingo

famosas tortas La Luz Roja, ubicadas justo en el centro de Tulancingo. Aunque el establecim­iento como lo conocemos hoy en día data de 1945 y fue obra de la administra­ción del señor Pacheco Sandoval y su esposa Ester Medina de Pacheco, en realidad los inicios de la famosa tortería son de 1910.

Otro de los más antiguos y sin duda conocidos no solo por los tulancingu­enses, son las tortas La Preferida.

Este establecim­iento se edificó desde 1955, luego de la inundación que marcó a Tulancingo, y desde entonces es un punto de referencia para todo tulancingu­ense, gracias a la visión de Rosalva y Enrique Teodoro Meléndez, y María Luisa Santos Suárez.

Destaca también El Portón de Rosita, otro comercio dedicado a la gastronomí­a tulancingu­ense, específica­mente a los guajolotes, y es que este local de leyenda vio nacer al platillo más caracterís­tico de Tulancingo.

Fue en 1948 cuando este negocio de antojitos abrió sus puertas para no cerrarlas. Isabel Acíbar Alvarado sigue con el legado que su madre, Rosa Alvarado Valladares, dejó al ser la creadora del guajolote.

Otro lugar que por tradición está en la vida de los tulancingu­enses, es el restaurant­e y hotel El Colonial. Con una trayectori­a de más de 52 años, para muchas familias es el lugar idóneo para salir a desayunar o comer los fines de semana. No se puede quedar atrás el Cine del Villar, sitio tulancingu­ense por excelencia. Este singular espacio abrió sus puertas en junio de 1960.

pudieron sobrevivir a los cambios de la época contemporá­nea

 ?? CORTESÍA ?? Tortas La
CORTESÍA Tortas La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico