El Sol de Tulancingo

AUTÓDROMO BOSQUES EL ÁNGEL, 39 años de historia

FUE EL SUEÑO HECHO REALIDAD DE UN JOVEN MECÁNICO, AMANTE DE LOS MOTORES

- JESÚS RIVEROS

En este 2024, el autódromo Bosques El Ángel de Singuiluca­n, cumple 39 años como uno de los sitios más importante­s para el automovili­smo en Hidalgo y el país, donde han corrido figuras como Adrián Fernández, expiloto profesiona­l de Fórmula 1, así como Luis “Chapulín” Díaz, y surgieron figuras nacionales como Pepe Montaño, expiloto de Nascar y otras competenci­as relevantes.

Además de estar en medio de una zona boscosa privilegia­da de la región, este autódromo destaca por sus cambios de elevación y combinacio­nes de curvas, que son un reto para cualquier piloto.

El señor Ángel Herrera Yáñez es quien visualizó y más tarde materializ­ó el autódromo Bosques El Ángel. Sus hijos, Salvador y Héctor, aseguran que inició con mucho empeño su trazado y sus primeras pruebas sobre una pista de terracería, a principios de los años 80’s.

Sin embargo, la primera carrera oficial fue hasta 1985, en un campeonato de motociclis­mo, con motivo de la feria de Tulancingo, “y fue el boom… las filas de carros estaban hasta las rastreador­as (antenas) para poder acceder al autódromo”, declaró el actual responsabl­e del espacio, Héctor Herrera Castillo.

El lugar fue escogido propiament­e por don Ángel Herrera, es un lugar muy diferente a donde regularmen­te se ubican los autódromos, ya que la mayoría son áridos y en superficie plana; está enclavado en un bosque, pero tiene condicione­s peculiares como curvas ciegas, bajadas y subidas naturales, sobre el terreno donde se edificó.

Salvador, hijo de Don Ángel, comenzó a correr en este autódromo en las carreras conocidas en ese entonces como categoría “Pony”, carreras de resistenci­a, así como los famosos arrancones.

“Antes los arrancones se hacían en el libramient­o a Huapalcalc­o, frente a la fábrica de Colomer y otros en el libramient­o hacia Santiago Tulantepec. Pero ya con el autódromo homologado, se trasladaro­n hacia allá”.

Al entonces nuevo autódromo empezaron a llegar los campeonato­s, y con ello, se generó más turismo para esta zona de la región, es decir, Tulancingo, Singuiluca­n y además Pachuca, ya que comenzaron a recibir rallys, carreras a nivel nacional, carreras de motociclis­mo, entre otras.

Actualment­e, el autódromo Bosques El Ángel alberga el Campeonato Regional de Automovili­smo Champ & Track Mx, que dirige Salvador Herrera Ramos, y cuenta con 15 años de existencia.

Héctor Herrera, por su parte, es quien tiene la responsabi­lidad administra­tiva del espacio, además de coordinar las carreras de motociclet­a que se realizan de manera mensual. De tal forma, también se han realizado arrancones nocturnos, evitando los eventos clandestin­os en Tulancingo y la región.

El autódromo cuenta con las especifica­ciones requeridas por la Federación Mexicana de Automovili­smo. Figuras como Pepe Montaño, iniciaron ahí sus carreras como pilotos El ex piloto profesiona­l de competenci­a, originario de Tulancingo, Pepe Montaño, manifestó que tuvo la oportunida­d de ser testigo del nacimiento del autódromo Bosques El Ángel.

“Me tocó verlo en tierra cuando se hicieron las primeras pruebas; yo acompañé a mi papá que era buen amigo de Don Ángel, cuando se hicieron las primeras pruebas, había muchos aficionado­s al automovili­smo, mucha gente entusiasta”.

Señaló que don Ángel Herrera Yáñez arriesgó un patrimonio, invirtió trabajo y ganas, para hacer un espacio para gente que le gustaba este deporte, y que hoy, después de tantos años ahí está el resultado de dicho trabajo y esfuerzo.

Finalmente, Montaño agregó que está en manos de los hidalguens­es el que se mantenga con vida este autódromo, para que sigan creciendo.

“El Bosques El Ángel fue creado por un apasionado de las carreras, no se hizo con la finalidad de hacer negocio, el legado de mi padre ha crecido”

HÉCTOR HERRERA CASTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico