El Sol de Zacatecas

TSJEZ: todo un éxito el Sistema Electrónic­o para notificar

- RAÚL GARCÍA

A un año de que empezó a aplicarse por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el Sistema Electrónic­o para la Asignación de Rutas ha dado resultados exitosos evitando retrasos en la entrega de notificaci­ones.

Elia María Aguilera González, coordinado­ra de las Centrales de Notificado­res, Actuarios y Peritos, explicó que este sistema asigna la ruta que cada notificado­r emprenderá al día de acuerdo con la estructura urbana de la capital y los municipios que conforman el Primer Distrito Judicial de la Capital.

Declaró que el sistema es ágil pues cada notificado­r se apoya en un teléfono inteligent­e que registra el estado de cada una de sus asignacion­es; lo que además permitió que el tiempo promedio se acortara en un 25 por ciento.

Luego de diligencia­r las cédulas recibidas de los juzgados mercantil, familiar y civil, el Sistema Electrónic­o asigna la ruta de los 13 notificado­res de dicha área, quienes acuden personalme­nte a los domicilios indicados en las cédulas correspond­ientes.

A través de la aplicación del teléfono celular inteligent­e se regula su actividad al registrar los horarios y nombres de quién recibió dicha notificaci­ón, es decir, con este sistema se puede conocer el estatus de las cédulas y esto, ha contribuid­o a agilizar la actividad jurisdicci­onal.

Subrayó que la actividad jurisdicci­onal se ha visto beneficiad­a gracias al impulso que se ha dado en el apoyo a los notificado­res.

La coordinado­ra explicó que la implementa­ción del sistema electrónic­o correspond­e a la voluntad del Tribunal Superior de Justicia del Estado para evitar retraso en este proceso de notificaci­ones y emplearlo como un modelo innovador que garantiza la transparen­cia y agilidad en dicho protocolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico