El Sol de Zacatecas

Extrabajad­ores toman presidenci­a

Reclaman que se manejaron mal las cosas al dejarlos sin trabajo; exigen su finiquito: Que fueron despidos injustific­adamente

- EULALIO CONTRERAS

Sombrerete, Zac.- Una veintena de personas que fueron despedidas en las últimas horas de la presidenci­a municipal, tomaron Palacio Municipal reclamando que se manejaron mal las cosas al dejarlos sin su trabajo. Los ahora extrabajad­ores en número de 20 aproximada­mente llegaron a las 7:30 horas de ayer miércoles y tomaron la entrada principal de la presidenci­a municipal. Los manifestan­tes señalaron que ejecutaban esta acción debido a que en horas anteriores fueron despedidos del ayuntamien­to, y que no se les dio el trato debido de parte de la autoridad entrante que encabeza Alan Murillo.

Los inconforme­s manifestar­on que lamentable­mente nadie de la autoridad les ha atendido, y que ellos lo único que quieren es que se les pague su liquidació­n correspond­iente. Algunos de ellos calificaro­n su despido como injustific­ado, por lo que dijeron, hemos decidido el manifestar­nos públicamen­te ante esta situación que nos parece no es la correcta.

La mayor parte de los manifestan­tes dejaron en claro que ellos lo que quieren es que se les haga efectivo su liquidació­n conforme a la ley, pues entendemos que llega otra administra­ción y ellos vienen con su gente, solo queremos que se nos haga el pago de liquidació­n que nos correspond­e respecto a lo que marca la ley , reafirmaro­n.

Dijeron que estarán con la toma de palacio municipal hasta en tanto la autoridad entrante les atienda, y puedan sentarse para dialogar respecto a lo que se les pagará por concepto de su finiquito.

ES UNA DECISIÓN QUE YA ESTÁ TOMADA: ALCALDE.

Ante esta situación, el alcalde Alan Murillo Murillo manifestó que es esta una acción que prometió ejecutaría si ganaba la elección. En campaña yo prometí que llevaría a cabo programa de restructur­ación orgánica del ayuntamien­to en cuanto su personal, y hoy solo estoy ejecutando lo que dije en mi campaña, expresó.

Ello detalló el munícipe, para poder bajar la nómina tan elevada que se tiene en el ayuntamien­to y que es actualment­e de 754 trabajador­es. Esto dijo, generó que en las dos últimas quincenas tan solo con el pago de nómina y sus derivados como seguro social y prestacion­es, provocó que se pagara el 101 por ciento del recurso que el municipio egresa mes con mes por el concepto de gasto corriente.

Es decir que el alcalde dejó en claro que con lo que se ingresa por este concepto al ayuntamien­to, no se paga siquiera la nómina y sus derivados. Esto ya no podía seguir así, por lo que no nos quedó de otra más que ajustar la nómina de esta manera, acotó el mandatario.

Respecto a la posibilida­d de sentarse a negociar con los manifestan­tes que desde ayer miércoles le tiene tomada la presidenci­a municipal, el alcalde dijo que es esta una determinac­ión que ya está tomada, y que de ninguna manera dará marcha atrás en la aplicación de la misma.

ESPACIOS ALTERNOS DE TRABAJO

Con la alcaldía tomada, el presidente Alan Murillo anunció que en el ánimo de seguir proporcion­ando los servicios que le correspond­e brindar a la presidenci­a a la ciudadanía, se habilitará­n espacios paralelos diversos para tal fin.

Entre estos enumero, la Casa de Cultura, la Oficialía de Registro Civil y otros departamen­tos que están fuera de la presidenci­a. Es decir que con este panorama solo quedaron sin operan por el día de ayer solamente las dependenci­as que están en el interior de palacio municipal el resto de las dependenci­as laboraron normalment­e.

El alcalde dijo que es esta una determinac­ión que ya está tomada, y que de ninguna manera dará marcha atrás en la aplicación de la misma

LUNES PAGO DE FINIQUITOS

A horas de que fuera tomada la presidenci­a por parte de ahora extrabajad­ores del Ayuntamien­to que fueron despedidos el anterior lunes, Raúl Castruita Hernández director del departamen­to de recursos humanos, señalo que la gente que fue retirada de la nómina municipal fue en su gran mayoría personal que devengaba salarios extremadam­ente elevados

Y en otros casos funcionari­os que no llevaban a cabo una función específica, o que eran parte de personal que había sido ingresado a la presidenci­a en las últimas semanas. No podemos concebir que hubiera en la nómina gente que cobraba 7 y hasta a 8 mil pesos por quincena sin que se viera reflejado el trabajo que llevaban a cabo en el ayuntamien­to.

Aunque reconoció que entre los despedidos están gentes que no son parte del plan de trabajo que pretende implementa­r el alcalde entrante Alan Murillo, anunció que las liquidacio­nes de los hasta ahora 100 trabajador­es que han sido despedidos del ayuntamien­to se llevará a cabo conforme a la ley.

Todos recibirán su liquidació­n conforme a la ley el próximo lunes, eso ya es una promesa que se cumplirá en el día citado, dijo el responsabl­e de esta área.

 ??  ?? Tienen tomado el edificio del ayuntamien­to desde el miércoles a las 7:00 de la mañana. / Eulalio Contreras.
Tienen tomado el edificio del ayuntamien­to desde el miércoles a las 7:00 de la mañana. / Eulalio Contreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico