El Sol de Zacatecas

Evasión fiscal afecta al país

- JUAN CASTRO

La evasión fiscal es un problema que aqueja seriamente al país, admitió José de Jesús Salinas de Ávila, extesorero del Ayuntamien­to capitalino, quien indicó que, según estimacion­es, de 2014 a la fecha más de 2 billones de pesos se han evadido con facturas falsas, operacione­s simuladas.

El ponente José de Jesús Salinas de Ávila dictó trató la conferenci­a magistral con el tema de la Repercusió­n Fiscal de las Operacione­s Simuladas.

Salinas de Ávila es Doctor en Administra­ción Pública con especialid­ad y maestría en Impuestos, egresado de la Universida­d Autónoma de Zacatecas y con doctorado por el Instituto Internacio­nal del Derecho y el Estado.

Explicó que en términos técnicos, los EFOS son empresas que facturan operacione­s simuladas.

Por su parte, los EDOS son las empresas que deducen operacione­s simuladas.

En el caso de esta conferenci­a magistral, señaló que se aprende cómo estar en alerta, a repelerlos.

La evasión fiscal es un problema que aqueja seriamente al país su existencia es inherente al sistema tributario el individuo tiene que entregar al Estado parte del producirlo económico de su trabajo para que este lo utilice en pro del bienestar social.

Señaló que han venido tantas reformas fiscales al país y se han hecho impuestos en locuras por tener perro, por tener caballo, por usar bigotes y hasta por tener ventanas.

Se tuvo un impuesto suntuario, en la etapa de Vicente Fox Quesada como presidente de la República, en el que se cobraba hasta por comer tacos.

En México no se sabe cuánto se evade, los que menos evaden son los asimilados a sueldos y salarios.

El también integrante del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, José de Jesús Salinas de Ávila, señaló que la evasión global en México es de casi el 40 por ciento del potencial Producto Interno Bruto del año 2004, según un estudio del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey ITESM).

El 20 por ciento de los que menos evaden son los asalariado­s, porque desde un principio son los cautivos, el patrón los tiene que dar de alta en el RFC y deben tener seguridad social.

En grado de evasión se creía que los médicos eran los principale­s, pero no, la mayor cantidad de evasión la tiene el arrendamie­nto en un 80 por ciento.

Mient ras no se haga una modificaci­ón a la Ley Catastral del Estado y a las municipale­s para distinguir qué es una casa habitación y un local comercial se va a seguir presentand­o la evasión.

Luego siguen con un 70 por ciento las actividade­s empresaria­les y profesiona­les.

Las personas morales no son tan morales, son inmorales, ya que evaden entre un 25 y un 31 por ciento.

El SAT no nos tiene confianza, pero nosotros tampoco le tenemos confianza al Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT).

Es una realidad que se vive no sólo en Zacatecas sino en muchas partes del país.

El SAT no podía combatir la evasión fiscal, no existía una estructura para poder darle elementos jurídicos para confrontar la evasión fiscal.

Hoy no hay facturas apócrifas, lo que se hace es simular operacione­s.

En México se detectaron despachos contables impropios que se dedicaba n a constituir empresas, se robaron identidade­s de personas, comprobant­es de domicilio y constituía­n sociedades.

Por su parte, Luis Navarro Marroquín, trató el tema de cómo detectar inconsiste­ncias en el Registro Electrónic­o de Pagos (REP).

 ??  ?? En la conferenci­a magistral se abordó como repeler a los EFOS.
En la conferenci­a magistral se abordó como repeler a los EFOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico