Eva­sión fis­cal afec­ta al país

El Sol de Zacatecas - - Local - JUAN CAS­TRO

La eva­sión fis­cal es un pro­ble­ma que aque­ja se­ria­men­te al país, ad­mi­tió Jo­sé de Jesús Sa­li­nas de Ávi­la, ex­te­so­re­ro del Ayun­ta­mien­to ca­pi­ta­lino, quien in­di­có que, se­gún es­ti­ma­cio­nes, de 2014 a la fe­cha más de 2 bi­llo­nes de pe­sos se han eva­di­do con fac­tu­ras fal­sas, ope­ra­cio­nes si­mu­la­das.

El po­nen­te Jo­sé de Jesús Sa­li­nas de Ávi­la dic­tó tra­tó la con­fe­ren­cia ma­gis­tral con el te­ma de la Re­per­cu­sión Fis­cal de las Ope­ra­cio­nes Si­mu­la­das.

Sa­li­nas de Ávi­la es Doc­tor en Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca con es­pe­cia­li­dad y maes­tría en Im­pues­tos, egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Za­ca­te­cas y con doc­to­ra­do por el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal del De­re­cho y el Es­ta­do.

Ex­pli­có que en tér­mi­nos téc­ni­cos, los EFOS son em­pre­sas que fac­tu­ran ope­ra­cio­nes si­mu­la­das.

Por su par­te, los EDOS son las em­pre­sas que de­du­cen ope­ra­cio­nes si­mu­la­das.

En el ca­so de es­ta con­fe­ren­cia ma­gis­tral, se­ña­ló que se apren­de có­mo es­tar en aler­ta, a re­pe­ler­los.

La eva­sión fis­cal es un pro­ble­ma que aque­ja se­ria­men­te al país su exis­ten­cia es in­he­ren­te al sis­te­ma tri­bu­ta­rio el in­di­vi­duo tie­ne que en­tre­gar al Es­ta­do par­te del pro­du­cir­lo eco­nó­mi­co de su tra­ba­jo pa­ra que es­te lo uti­li­ce en pro del bie­nes­tar so­cial.

Se­ña­ló que han ve­ni­do tan­tas re­for­mas fis­ca­les al país y se han he­cho im­pues­tos en lo­cu­ras por te­ner pe­rro, por te­ner ca­ba­llo, por usar bi­go­tes y has­ta por te­ner ven­ta­nas.

Se tu­vo un im­pues­to sun­tua­rio, en la eta­pa de Vi­cen­te Fox Que­sa­da co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, en el que se co­bra­ba has­ta por co­mer ta­cos.

En Mé­xi­co no se sa­be cuán­to se eva­de, los que me­nos eva­den son los asi­mi­la­dos a suel­dos y sa­la­rios.

El tam­bién in­te­gran­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Za­ca­te­cas, Jo­sé de Jesús Sa­li­nas de Ávi­la, se­ña­ló que la eva­sión glo­bal en Mé­xi­co es de ca­si el 40 por cien­to del po­ten­cial Pro­duc­to In­terno Bru­to del año 2004, se­gún un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey ITESM).

El 20 por cien­to de los que me­nos eva­den son los asa­la­ria­dos, por­que des­de un prin­ci­pio son los cau­ti­vos, el pa­trón los tie­ne que dar de al­ta en el RFC y de­ben te­ner se­gu­ri­dad so­cial.

En gra­do de eva­sión se creía que los mé­di­cos eran los prin­ci­pa­les, pe­ro no, la ma­yor can­ti­dad de eva­sión la tie­ne el arren­da­mien­to en un 80 por cien­to.

Mient ras no se ha­ga una mo­di­fi­ca­ción a la Ley Ca­tas­tral del Es­ta­do y a las mu­ni­ci­pa­les pa­ra dis­tin­guir qué es una ca­sa ha­bi­ta­ción y un lo­cal co­mer­cial se va a se­guir pre­sen­tan­do la eva­sión.

Lue­go si­guen con un 70 por cien­to las ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les y pro­fe­sio­na­les.

Las per­so­nas mo­ra­les no son tan mo­ra­les, son in­mo­ra­les, ya que eva­den en­tre un 25 y un 31 por cien­to.

El SAT no nos tie­ne con­fian­za, pe­ro no­so­tros tam­po­co le te­ne­mos con­fian­za al Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT).

Es una reali­dad que se vi­ve no só­lo en Za­ca­te­cas sino en mu­chas par­tes del país.

El SAT no po­día com­ba­tir la eva­sión fis­cal, no exis­tía una es­truc­tu­ra pa­ra po­der dar­le ele­men­tos ju­rí­di­cos pa­ra con­fron­tar la eva­sión fis­cal.

Hoy no hay fac­tu­ras apó­cri­fas, lo que se ha­ce es si­mu­lar ope­ra­cio­nes.

En Mé­xi­co se de­tec­ta­ron des­pa­chos con­ta­bles im­pro­pios que se de­di­ca­ba n a cons­ti­tuir em­pre­sas, se ro­ba­ron iden­ti­da­des de per­so­nas, com­pro­ban­tes de do­mi­ci­lio y cons­ti­tuían so­cie­da­des.

Por su par­te, Luis Na­va­rro Ma­rro­quín, tra­tó el te­ma de có­mo de­tec­tar in­con­sis­ten­cias en el Re­gis­tro Elec­tró­ni­co de Pa­gos (REP).

En la con­fe­ren­cia ma­gis­tral se abor­dó co­mo re­pe­ler a los EFOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.