Za­ca­te­cas, pun­ta de lan­za en po­lí­ti­ca de igual­dad

ADRIA­NA GAR­ZA SE­CRE­TA­RIA DE LAS MU­JE­RES Za­ca­te­cas lo­gró por pri­me­ra vez un ejer­ci­cio his­tó­ri­co, asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­les a 37 pro­gra­mas con ac­ti­vi­da­des eti­que­ta­das e in­trans­fe­ri­bles, 70 por cien­to de las de­pen­den­cias es­ta­ble­cie­ron ac­cio­nes pa­ra ge­ne­rar

El Sol de Zacatecas - - Local - JUAN CAS­TRO

La se­cre­ta­ria de las Mu­je­res, Adria­na Gua­da­lu­pe Rivero Gar­za, in­di­có que se ha lo­gra­do co­lo­car a Za­ca­te­cas a la van­guar­dia en la po­lí­ti­ca de igual­dad, sin em­bar­go, hay que re­co­no­cer y de­cir­lo con to­da la res­pon­sa­bi­li­dad que ello con­lle­va, aún nos fal­ta mu­chí­si­mo por avan­zar, la­men­ta­ble­men­te, en nues­tra en­ti­dad se­gui­mos re­pro­du­cien­do de­sigual­da­des, dis­cri­mi­na­cio­nes y vio­len­cias en con­tra de las mu­je­res.

Por ejem­plo, en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, si bien en Za­ca­te­cas las bre­chas de gé­ne­ro pa­ra el ac­ce­so a la edu­ca­ción bá­si­ca, me­dia su­pe­rior y su­pe­rior, ca­da vez se acor­tan más, es im­por­tan­te men­cio­nar que uno de los mo­ti­vos de de­ser­ción es­co­lar es el em­ba­ra­zo en ado­les­cen­tes o el na­ci­mien­to de un hi­jo o una hi­ja.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud ha in­for­ma­do que 16 mi­llo­nes de ado­les­cen­tes de en­tre 15 y 19 años de edad y 1 mi­llón de ni­ñas me­no­res de 15 años tie­nen un hi­jo o una hi­ja ca­da año, la­men­ta­ble­men­te Mé­xi­co ocu­pa el pri­mer lu­gar en em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes y ni­ñas, ya que se ha re­gis­tra­do una ta­sa de fe­cun­di­dad de 6.5 na­ci­mien­tos por ca­da 1000 ni­ñas y ado­les­cen­tes.

Za­ca­te­cas ocu­pa el ter­cer lu­gar en ni­vel na­cio­nal con una ta­sa de cua­li­dad 72 na­ci­mien­tos, lo que re­pre­sen­ta un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca, pe­ro tam­bién lo es, un pro­ble­ma de vio­len­cia de gé­ne­ro, pues en mu­chos ca­sos es­tos em­ba­ra­zos son pro­duc­to de la vio­len­cia se­xual con­tra ni­ñas y ado­les­cen­tes, así co­mo fac­tor de ries­go pa­ra la co­mi­sión de di­fe­ren­tes de­li­tos.

A ni­vel mu­ni­ci­pal, Tran­co­so ocu­pa el pri­mer lu­gar en el es­ta­do de Za­ca­te­cas con es­ta pro­ble­má­ti­ca, la fre­cuen­cia con que ocu­rren los na­ci­mien­tos pro­ve­nien­tes de ni­ñas y ado­les­cen­tes es la más al­ta de 112.3, con lo que se re­ba­sa por mu­cho la me­dia na­cio­nal y es­ta­tal, ade­más, 27 mu­ni­ci­pios re­gis­tran nú­me­ros im­por­tan­tes de em­ba­ra­zo en ado­les­cen­tes.

Ins­truc­cio­nes del go­ber­na­dor

El go­ber­na­dor Alejandro Te­llo, abier­to a las de­sigual­da­des es­truc­tu­ra­les que aún se­gui­mos re­pro­du­cien­do en nues­tra so­cie­dad, ha ins­trui­do pa­ra que nues­tra en­ti­dad con­te­mos con las con­di­cio­nes, no so­la­men­te le­ga­les o for­ma­les pa­ra el re­co­no­ci­mien­to del de­re­cho a la igual­dad, sino que ha ge­ne­ra­do op­cio­nes reales o sus­tan­ti­vas pa­ra con­so­li­dar un Za­ca­te­cas in­clu­yen­te, igua­li­ta­rio, pa­ri­ta­rio y res­pe­tuo­so de los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res.

La Se­cre­ta­ría de las Mu­je­res, de con­for­mi­dad con la nor­ma­ti­va que la ri­ge, de­be for­mu­lar. con­du­cir y vi­gi­lar­los pla­nes, pro­gra­mas, mo­de­los, ac­cio­nes en ma­te­ria de igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción con­tra las mu­je­res y, ade­más, de­be pro­pi­ciar las ac­cio­nes de pre­ven­ción y aten­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro me­dian­te el Sis­te­ma Es­ta­tal de Vio­len­cia.

El man­da­to es­ta­tal res­pec­to a la igual­dad y au­to­no­mía de las mu­je­res es­tá ali­nea­do a las agen­das in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les en la ma­te­ria, por ello, el en­fo­que fun­da­men­tal y es­tra­té­gi­co con el cual se tra­ba­ja en el Go­bierno del Es­ta­do de Za­ca­te­cas, fue di­se­ña­do des­de el ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción pa­ra cum­plir con pro­ce­sos de iden­ti­fi­ca­ción de ne­ce­si­da­des reales de las mu­je­res y los hom­bres, en la ela­bo­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas sen­si­bles a las de­sigual­da­des y a la su­per­vi­sión y eva­lua­ción de ac­cio­nes pa­ra lo­grar con efi­ca­cia re­sul­ta­dos a fa­vor de las za­ca­te­ca­nas.

Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas im­ple­men­ta­das han pues­to co­mo ejes rec­to­res la igual­dad y la no dis­cri­mi­na­ción.

Aún se en­fren­tan re­tos pa­ra lo­grar que, tan­to mu­je­res co­mo hom­bres, pue­den ac­ce­der a los mis­mos de­re­chos, a las mis­mas opor­tu­ni­da­des, a los bie­nes y ser­vi­cios, a las mis­mas con­di­cio­nes de vi­da, sin dis­tin­cio­nes, sin ex­clu­sión, sin vio­len­cias.

Se de­be re­co­no­cer que las ac­cio­nes rea­li­za­das pue­den y de­ben ser me­jo­ra­das con­ti­nua­men­te.

El fin es lo­grar que en Za­ca­te­cas se ins­ti­tu­cio­na­li­ce en el la po­lí­ti­ca de igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres.

Con el tra­ba­jo trans­ver­sal que se rea­li­za en Za­ca­te­cas, Alejandro Te­llo lo­gró co­lo­car a nues­tra en­ti­dad fe­de­ra­ti­va en ter­cer lu­gar a ni­vel na­cio­nal en la im­ple­men­ta­ción de la po­lí­ti­ca de igual­dad de Mé­xi­co, mis­ma que es­ta­ble­ce en las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas el cum­pli­mien­to de di­ver­sos in­di­ca­do­res en ma­te­ria de mar­cos nor­ma­ti­vos.

Za­ca­te­cas lo­gró en 2018 un avan­ce del 93 por cien­to.

En un ejer­ci­cio de au­tén­ti­ca coor­di­na­ción con el Po­der Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da, se for­ta­le­ció el sis­te­ma ju­rí­di­co fa­vor de las za­ca­te­ca­nas en ma­te­ria de pa­ri­dad, re­co­no­ci­mien­to y san­ción de la vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro, aco­so se­xual, ci­be­ra­co­so, vio­len­cia obs­té­tri­ca, en­tre otras.

Lla­man a con­ti­nuar avanz­na­do

La in­vi­ta­ción es pa­ra que si­ga­mos ha­cia ade­lan­te, no per­mi­ta­mos ni un re­tro­ce­so, ni un pa­so atrás en el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de las mu­je­res.

En 2017 se lo­gró un avan­ce de cum­pli­mien­to del pro­gra­ma de 5.56 por cien­to, es­te año se avan­zó has­ta el 83 por cien­to.

Res­pec­to a las con­di­cio­nes nor­ma­ti­vas y ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra la im­ple­men­ta­ción de pre­su­pues­tos con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, Za­ca­te­cas ha si­do ejem­plo ni­vel na­cio­nal con la pu­bli­ca­ción del li­nea­mien­to úni­co pa­ra la in­te­gra­ción de pre­su­pues­tos con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, mis­mo que fi­jó las con­di­cio­nes le­ga­les apli­ca­bles pa­ra que en es­te ejer­ci­cio fis­cal se es­ta­ble­cie­ra un anexo de la in­ver­sión des­ti­na­da en la ma­te­ria.

La coor­di­na­ción y tra­ba­jo del go­bierno del es­ta­do per­mi­tie­ron re­gis­trar un avan­ce del 94 por cien­to.

La se­cre­ta­ria de las Mu­je­res, Adria­na Gua­da­lu­pe Rivero Gar­za tra­tó te­mas cla­ve so­bre en po­lí­ti­ca de gé­ne­ro. /Ri­car­do Re­yes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.