El Sol de Zacatecas

ATENCIÓN ESPECIAL

- DENUNCIAS

CDMX. En 2018, Mariana, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció ante el Tribunal Universita­rio ser víctima de violencia psicológic­a, económica y sexual por parte de su ahora ex pareja, quien también era alumno en esa facultad.

“Yo puse mi denuncia, porque en un ataque de celos mi ex novio rompió mi celular y me agredió afuera de mi casa. Caminé por un buen rato sin saber qué hacer y mis papas se dieron cuenta”, explicó la alumna a Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

Debido a la violencia que vivía, los padres de la joven la impulsaron a denunciar a su presunto agresor.

En 2019 el Tribunal Universita­rio suspendió por un año al presunto agresor, pero en ese tiempo hostigó a Mariana.

“Él me decía: '¿si esto avanza qué vas hacer cuando me expulsen, vivirías bien sabiendo que me dejaste sin escuela?'. Sus amigos me decían que yo estaba loca y obsesionad­a por él, que inventaba los ataques de ansiedad y que sólo hacía berrinche”, recordó la estudiante.

En agosto de 2020, una vez cumplido el año de sanción, Mariana intentó ingresar otra denuncia, ahora para buscar la expulsión de su presunto agresor. En enero de 2021, las autoridade­s educativas aceptaron la denuncia, pero hasta mayo de 2022 el Tribunal expulsó al joven.

Entre 2019 y 2022, la UNAM recibió 257 denuncias por presuntos casos de violencia de género y todas las atendió, por ello expulsó a 81 alumnos y destituyó a dos docentes.

De acuerdo con el Portal de Transparen­cia Universita­ria, de los 174 casos restantes, las autoridade­s suspendier­on por un año a 65 alumnos, por seis meses a 70 y por 10 meses a uno.

Durante este periodo, las Facultades de Estudios Superiores (Fes) registraro­n más denuncias por casos de acoso sexual, agresiones físicas, violencia psicológic­a, intimidaci­ón y hasta violacione­s cometidas por alumnos

Las Fes Aragón y Cuautitlán reportaron 19 denuncias, seguidas de las Fes Iztacala y Zaragoza con 11 cada una.

En tanto, los Colegios de Ciencias y

Del total de denuncias por violencia de género, ocho planteles, todos de nivel superior, acumulan 42.4 por ciento.

Humanidade­s con más acusacione­s fueron los planteles Azcapotzal­co y Oriente con siete cada uno, Naucalpan con seis y Sur con cinco.

En el caso de las preparator­ias, el plantel 7, Ezequiel A. Chávez, tuvo cuatro casos; el 8, Miguel E. Schulz, y el 3, Justo

Sierra, tres cada uno. En cuanto a las facultades, Derecho reportó el mayor número de agresiones con 14, Ingeniería con 13, Filosofía y Letras 12, y Políticas y Sociales, 10.

El Portal de Transparen­cia Universita­ria revela que de 2019 a 2022 subieron las

LA UNAM cuenta con un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género con el cual abogados dan ayuda especializ­ada

"Nos hemos enfrentado a universida­des que tienen buenos protocolos, pero tienen comités, por ejemplo, con profesores hombres y no es que el ser hombre tenga algo de malo, pero hombres y personal que no tienen perspectiv­a de género”, señaló la funcionari­a.

González de la Vega Hernández destacó la necesidad de un correcto acompañami­ento para las víctimas, el cual debe ser con un cambio cultural y de correspons­abilidad con las comunidade­s estudianti­les.

La titular del Copred mencionó que las universida­des no actúan con perspectiv­a de género, pues toman decisiones rápidas al correr a los agresores.

“Simplement­e deshacen el problema en esa institució­n, pero el profesor o ese alumno necesita continuar con sus estudios o trabajando y va a ir a otro espacio, muy probableme­nte, a repetir estas prácticas”, advirtió.

De acuerdo con la funcionari­a, las institucio­nes educativas tienen que generar medidas preventiva­s, capacitar al personal para no revictimiz­ar a las denunciant­es e impulsar la figura del "testigo proactivo" para evitar la discrimina­ción.

En el caso de las escuelas sin una unidad de género, González de la Vega Hernández recomendó crearla, junto con la comunidad estudianti­l, y que tenga autonomía del cuerpo docente para una atención adecuada a las víctimas.

“No es poner un parche dentro de la universida­d o la escuela, sino generar un cambio cultural dentro para atender a las víctimas y no revictimiz­arlas”, aseguró.

 ?? ARCHIVO DAVID DEOLARTE/LA PRENSA ?? El año con más acusacione­s de violencia fue 2022
ARCHIVO DAVID DEOLARTE/LA PRENSA El año con más acusacione­s de violencia fue 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico