El Sol de Zacatecas

Las 14 presas están al 61% de su capacidad

El riego se programa con el almacenami­ento que se tenía al 1 de octubre del 2022, por lo cual aseguran el presente ciclo agrícola

- KARLA ZAPATA

El subdirecto­r técnico de la Dirección Local Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cruz González García, informó que las 14 presas a las que diariament­e se les da seguimient­o, se encuentran al 61 por ciento de su capacidad, con lo cual se asegura el presente ciclo agrícola. “Tenemos 86 millones menos que el año pasado a este mismo día”.

González García, sostuvo que todas las presas que monitorea la Conagua son de uso agrícola, sin embargo, el ciclo de riego se programa con el almacenami­ento que se tenía al 1 de octubre del 2022, por lo cual aseguran el presente ciclo agrícola.

CICLO CUBIERTO

Bajo este contexto dijo que presas como Leobardo Reynoso, El Chique, Santa Rosa y Moraleños incluso tienen asegurado el siguiente ciclo agrícola “está cubierto todo este ciclo agrícola”.

Finalmente, mencionó que dos veces por año se da seguimient­o a la calidad del agua de las presas, por lo cual, hasta la fecha no se han detectado anomalías para su uso agrícola.

“Ningún grado de contaminac­ión que ponga en riesgo a la población”, enfatizand­o la importanci­a del cuidado del vital líquido, haciendo un uso racional y eficiente también del agua de estas presas.

Según el sistema de presas del Río Juchipila y Río Bolaños, la Presa Julián Adame (Tayahua), se encuentra al 63.663 por ciento de su capacidad; la Presa El Chique al 70 por ciento y la Presa Miguel Alemán (Excame) al 42 por ciento.

Con relación al sistema de presas del río Aguanaval, la Presa Santa Rosa, registra una capacidad del 53 por ciento, la Presa Leobardo Reynoso al 49 por ciento y la Presa El Cazadero un 76 por ciento.

CRUZ GONZÁLEZ GARCÍA

SUBDIRECTO­R TÉCNICO CONAGUA “Dos veces por año se da seguimient­o a la calidad del agua de las presas; no se han detectado anomalías”

 ?? /CORTESÍA PECSA ?? La Presa El Cazadero presenta un volumen de un 76%.
/CORTESÍA PECSA La Presa El Cazadero presenta un volumen de un 76%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico