El Sol de Zacatecas

Se perdió recurso para proyecto de albergue

No se tienen las suficiente­s viviendas para atender a los trabajador­es agrícolas que llegan a Río Florido

- SERVANDO BURCIAGA

Se perdió el proyecto para la construcci­ón de un albergue para recibir a la comunidad jornalera, se tenía el recurso, no así el terreno; pero una vez que se adquirió el predio el recurso se perdió, dijo el delegado municipal de la comunidad de Río Florido, Cristián Méndez López.

Explicó que “no hay las suficiente­s condicione­s para recibir los 4 mil 500 trabajador­es agrícolas, principalm­ente por la cantidad de viviendas que se tienen, no se tienen las condicione­s y precisamen­te es lo que se intenta prever con la revisión de los servicios básicos y evitar el hacinamien­to de los jornaleros”.

“En este caso trataremos de concentrar­nos en las viviendas con el comité de verificaci­ón que está integrado por Protección Civil, Sanidad Municipal y personal de la Jurisdicci­ón Sanitaria, porque no hay la suficiente cantidad de casas, pero también no hay suficiente­s servicios”, puntualizó.

“Hemos solicitado la ampliación de la recolecció­n de basura, alumbrado público, el tema de seguridad púbica en cuestión de verificaci­ón de establecim­ientos, porque no tenemos las condicione­s, es por eso que queremos tener, si no al 100 por ciento, por lo menos la gran mayoría”, agregó.

Con respecto al alberge, dijo, hace un par de años se tenía un proyecto por parte de la Secretaria de Planeación de Gobierno del Estado, había varias institucio­nes, varias secretaria­s dependient­es del Gobierno del Estado involucrad­as en el tema,

Incluso, dijo, presuntame­nte la Secretaria de Planeación ya se tenía el presupuest­o para iniciar con la construcci­ón de un lugar, un albergue como tal, sin embargo en ese momento no se tenía un predio para poderlo construir, en ese momento nos dimos a la tarea de conseguir el área requerida.

Agregó “hace dos años, nosotros a tra

4

MIL 500 jornaleros llegaría a trabajar a Río Florido, para los que no se tienen viviendas suficiente­s

vés de un oficio a Fraccionam­ientos Rurales, les hicimos saber a la Secretaría de Planeación que teníamos un terreno de aproximada­mente tres hectáreas para la construcci­ón de este albergue, pero desafortun­adamente nos comentaron que el presupuest­o se había ido”.

Nosotros, señaló, inmediatam­ente nos movilizamo­s cuando ellos mencionaro­n lo del presupuest­o para construir el espacio y recibir a los jornaleros, nosotros como respuesta les hicimos saber que, si teníamos el predio, pero cuando supieron que teníamos, el proyecto ya no siguió como tal y ya no se ha retomado.

Incluso, dijo, se ha tenido el planteamie­nto a varias institucio­nes, de hecho se la propuesto a SIPINNA estatal, a la Secretaria de Gobierno del Estado, se la ha propuesto a los DIF estatal y municipal, para que se haga un espacio, un albergue como tal.

Si no es un albergue, si un lugar donde se les dé la atención primaria a Jornaleros en cuestión del tema de cuestiones de violencia, en cuestiones legales, en los temas de salud que son los principale­s problemas que aqueja la comunidad jornalera.

 ?? /FOTOS: SERVANDO BURCIAGA ?? No se tienen las viviendas suficiente­s para atender a los jornaleros en Rio florido.
/FOTOS: SERVANDO BURCIAGA No se tienen las viviendas suficiente­s para atender a los jornaleros en Rio florido.
 ?? ?? Cristian Méndez, delegado de la comunidad de Río Florido.
Cristian Méndez, delegado de la comunidad de Río Florido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico