El Sol de Zacatecas

El campo sufre los estragos de meses de sequía

Aún no está considerad­o declarar al municipio como zona de desastre, así lo informó Alberto Murillo Lozano

- RUTH SORIANO

Pese a la actual situación de sequía que presenta el campo jerezano, aún no está considerad­o declararlo zona de desastre; la mayoría de las hectáreas de cultivos en el municipio son de temporal.

El jefe del departamen­to de Desarrollo Agropecuar­io, Alberto Murillo Lozano, explicó que en el municipio se cuenta con cultivos de temporal y de riego, este último se subdivide en riegos de presa y de pozo.

"Actualment­e ante la situación actual de volumen de las presas, la cantidad de riego es menor, lo cual es algo preocupant­e porque es menos la cantidad que se siembra o es menor la producción que se obtiene en cada cosecha; a diferencia de los pozos en donde sí se otorga los riegos que necesiten los cultivos", explicó.

"En cuanto a los cultivos por temporal que son un número mayor en Jerez, se divide en el municipio en 2 zonas, una la de la sierra en donde comúnmente se tiene mayor humedad, pero que actualment­e ya están llevando agua a los árboles porque se está en la etapa de floración de los duraznos y al padecer las llamadas aguas nieves y cabañuelas, los productore­s buscan que se tenga la suficiente humedad para una buena producción", mencionó.

Informó "La segunda zona en cuanto a cultivos de temporal en Jerez, es en el valle, en donde se siembra principalm­ente maíz y avena".

Reconoció que "al no presentars­e las aguas nieves y cabañuelas, se tiene un mayor grado de sequía para el campo, es una situación complicada la que se está viviendo aunado a que en las presas, estanque y abrevadero­s se da de beber a los animales, lo que resta agua”.

NO HAY APOYOS DE PIPAS

Murillo Lozano dijo "por el momento el municipio no cuenta con una pipa para poder otorgar apoyo a los agricultor­es con agua, sin embargo, la mayoría de los productore­s ya están preparados para hacer frente a las circunstan­cias que puedan presentars­e en el campo".

Comentó "año con año ya son cada vez más frecuentes el tema de las sequías, es por ello que principalm­ente los productore­s de las sierra se equipan con naves nodrizas o tambos para acarreo de agua, igual pasa con los ganaderos".

ZONA DE DESASTRE

Tras cuestionar a Alberto Murillo si se ha considerad­o declarar zona de desastre a Jerez por la actual sequía que se está padeciendo, expresó “no porque estamos aún por el tema de las lluvias, estamos muy a tiempo”. Estimó que en cuanto a la calendariz­ación de lluvias para mayo de no haberse presentado precipitac­iones, se podría hablar de algún desastre por sequía.

 ?? /RUTH SORIANO ?? Alberto Murillo
Lozano, jefe de Desarrollo Agropecuar­io.
/RUTH SORIANO Alberto Murillo Lozano, jefe de Desarrollo Agropecuar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico