El Sol de Zacatecas

Promueven tradicione­s en torno al maguey

- ALEJANDRA DE ÁVILA VERÓNICA CERVANTES

Isaac Navarro Salazar, originario de Zacatecas que actualment­e trabaja en el municipio de Valparaíso, se dedica a la producción del aguamiel, pulque y miel de maguey. Actualment­e promueve el cultivo del maguey, su cultura y los potenciale­s que tiene como producción.

En entrevista, dijo que el maguey, sus pencas, artesanías que da el quiote, las flores y aspectos que desde tiempos prehispáni­cos se aprovechar­on, se perdieron durante un tiempo, sobre todo desde el desprestig­io del pulque que fue a principios del siglo XX.

Comentó que desde hace años se ha dedicado a cultivarlo, por lo que ahora, a través de charlas con la gente, comparte sus conocimien­tos para potenciali­zar estos productos. “Casi toda mi vida está relacionad­a con el maguey, pues desde pequeño me familiaric­é con él”, explicó.

Navarro Salazar, único aguamieler­o de Valparaíso, destacó que en Zacatecas está presente y activa la cultura de la venta del aguamiel, una costumbre que se ha mantenido desde hace años y que, actualment­e, solo cuatro personas siguen en esta tradición vendiendo la bebida en burros, en el centro histórico.

A través de sus charlas, como en la pasada Feria del Pulque y las Artes en Trancoso, promueve el consumo de la miel de maguey, sobre todo para que exista un comercio justo entre todos los productore­s, principalm­ente de aguamiel y pulque.

Ahora que regresa la cultura del pulque en el estado, la intención de Navarro Salazar es conocer más personas que se interesen en el tema, para elaborar un tinacal que produzca pulque de buena calidad, como se realiza en lugares pulqueros como Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Además, el objetivo de Navarro es hermanar los beneficios del maguey.

 ?? /EL SOL DE ZACATECAS ?? Productore­s buscan promover el cultivo del maguey.
/EL SOL DE ZACATECAS Productore­s buscan promover el cultivo del maguey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico