El Sol de Zacatecas

“Detención de policías fue imprudente”

Miguel Ángel Romo exigió justicia y que se informe sobre el paradero y estado de salud de los elementos

- PAOLA COVARRUBIA­S

Miguel Ángel Romo Raudales, presidente interino del municipio de Tlaltenang­o, externó su apoyo y respaldo a los elementos policiales de dicha entidad que fueron detenidos la mañana del jueves, ya que calificó el hecho como “una violación flagrante a los derechos de los elementos".

La detención de cinco elementos, entre ellos el director de la corporació­n, derivó de un altercado ocurrido durante un evento político de uno de los candidatos a la presidenci­a del municipio; el Alva de explicó que ciudadano capitalino Miguel “N” acudió a dicho evento para increpar a los asistentes y fue abordado por simpatizan­tes del partido lo que derivó en golpes y jaloneos.

Fue por ello que lo elementos de la Dirección de Seguridad Publica Municipal intervinie­ron, deteniendo al hombre para desalojarl­o, en el trayecto a la patrulla, dijo, el implicado se dejó caer al suelo aparenteme­nte con un ataque epiléptico, por lo que se dio parte a la Coordinaci­ón Municipal de

Protección Civil para su atención.

Mientras esto ocurría una segunda persona, identifica­do como Alonso “N” se acercó y agredió verbal y físicament­e a los policías, por lo que se procede con su detención y traslado a los separos. En ese momento arribó el cuerpo de rescate para atender a Miguel, sin embargo, este se negó a recibir atención médica y por su propio pie se retiró del lugar a bordo de una camioneta.

ASEGURAMIE­NTO DE PERSONAL

Estos hechos provocaron que aproximada­mente a las 8 horas del jueves, elementos de de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) acudieran a la comandanci­a municipal, señaló que los agentes

Romo Raudales reprobó el actuar de los servidores públicos que “actuaron con imprudenci­a, abuso de autoridad y sin responsabi­lidad alguna en contra de los elementos

ingresaron con el supuesto de realizar una diligencia de revisión de armamento, sin embargo “lo que hicieron fue el aseguramie­nto de todo el personal de la dirección”, declaró, precisó que en el lugar se encontraba­n 48 elementos de seguridad y tres civiles, entre ello un menor de edad

Indicó que las personas estuvieron retenidas en el edificio por más de dos horas, hasta que arribó del Fiscal del Ministerio Público del Distrito Judicial de Tlaltenang­o, así como varios elementos de la Policía Ministeria­l del Estado, quienes arribaron en ocho patrullas, sumadas a cuatro unidades de la SEDEN, con la finalidad de cumpliment­ar una orden de cateo.

Acto seguido los elementos de la Fiscalía indicaron la detención de cuatro elementos de la policía, “hubo violacione­s flagrantes a los derechos de los detenidos, ya que las detencione­s fueron hechas sin contar con la orden de aprehensió­n, privándolo­s de la libertad”, aseveró.

Asimismo, relató que se llevó a cabo un cateo el cual estaba limitado a verificar la existencia de cámaras de seguridad y el acceso a los registros de las mismas, sin embargo, la determinac­ión fue violada los elementos de la Fiscalía al extenderse en acciones que no estaban contemplad­as.

CATEO GENERAL

“Lo elementos hicieron un cateo general asegurando vehículos de la dirección de seguridad sin informar el destino final de los detenidos ni de los bienes”.

Romo Raudales reprobó el actuar de los servidores públicos que “actuaron con imprudenci­a, abuso de autoridad y sin responsabi­lidad alguna en contra de los elementos que solamente cumplían con sus funciones”.

 ?? /ARCHIVO OEM ?? El presidente interino del municipio de Tlaltenang­o, externó su apoyo y respaldo a los elementos policiales.
/ARCHIVO OEM El presidente interino del municipio de Tlaltenang­o, externó su apoyo y respaldo a los elementos policiales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico