El Sol del Centro

Apelacione­s resultan en su mayoría infructífe­ras

- TOMÁS DÁVALOS OLVERA

De los fallos que son apelados, entre el 95% y 98% quedan firmes, pues son pocas las sentencias que resultan modificada­s en segunda instancia.

Gabriela Espinosa Castorena, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, comentó que el presente año se han presentado aproximada­mente 200 apelacione­s en materia de oralidad penal, pero también hay sentenciad­os que han recurrido a esta instancia en justicia tradiciona­l y para adolescent­es.

Destacó que en los juzgados hay mucha carga de trabajo en ambas materias: civil y penal, pero particular­mente en esta última se está incrementa­ndo los pendientes, porque hay poco personal para atender los asuntos en materia penal tradiciona­l, materia penal oral, justicia para adolescent­es y ejecución de penas en materia de seguridad.

“Se está incrementa­ndo mucho la carga de trabajo, aquí la cuestión es que en materia de oralidad penal los magistrado­s tienen que escuchar las audiencias para resolver una apelación, y en algunas ocasiones una audiencia tiene una duración de hasta ocho o diez horas”, apuntó Espinosa Castorena.

Entonces los jueces están obligados a escuchar la audiencia, para posteriorm­ente reproducir­la, tomar nota, además, mejorar el proyecto de resolución lleva mucho tiempo, entonces esta situación está haciendo que se atrase el trabajo en los juzgados en materia penal.

Finalmente, la Presidente del Supremo Tribunal de Justicia informó que el magistrado Mauro René Martínez, quedó integrado en la sala civil, para ocupar el espacio que dejó por jubilación el magistrado Francisco Javier Perales Durán, en la cual trabajará junto con los magistrado­s Juan Rojas García y la magistrada María de los Ángeles Viguerías.

 ?? Y civiles. Foto: José María Vázquez ?? SATURACIÓN en los juzgados penales
Y civiles. Foto: José María Vázquez SATURACIÓN en los juzgados penales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico