El Sol del Centro

Piden cárcel para violencia política

Amenazas, intimidaci­ón o presión para renunciar a una candidatur­a, serán sancionada­s

- GABRIEL XANTOMILA/El Sol de México

CDMX.- Luego del escándalo electoral, la condena y el repudio a la violencia de género en Chiapas, que originó el calificati­vo de Manuelitas a las mujeres, el Partido Verde (PVEM) propuso ante el Senado de la República, reformas y adiciones a la Ley general de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s y la Ley General en Materia de Delitos Electorale­s.

“Se impondrá de doscientas a cuatrocien­tas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualizac­ión, y de dos a nueve años de prisión, a quien por sí, por interpósit­a persona o por cualquier medio, ejerza violencia, amenazas, intimidaci­ón, presión o engaño con el propósito de que una persona renuncie a una candidatur­a o a un cargo de elección popular’’.

La pena prevista en el párrafo anterior se aumentará hasta en una mitad cuando el sujeto pasivo de la conducta sea mujer.

El documento que apareció ayer en la Gaceta Parlamenta­ria del Senado, establece los criterios para que las resolucion­es de las autoridade­s electorale­s garanticen los principios rectores de la función electoral que establece la Constituci­ón, así como las reglas previstas en la presente Ley, particular­mente lo relativo a salvaguard­ar la paridad entre géneros en el registro de candidatur­as y, en su caso, la asignación y sustitució­n de integrante­s de órganos legislativ­os y ayuntamien­tos.

Constituye­n infraccion­es de los partidos políticos a la presente Ley: “el incumplimi­ento de las reglas de paridad entre géneros, en la postulació­n y sustitució­n de candidatos a cargos de elección popular; así como la comisión de cualquier otra falta de las previstas en esta Ley.

El escándalo electoral en Chiapas se originó por la presunta violencia política y de género que instrument­ó el PVEM en contra de sus candidatas, con el propósito de que renuncien al cargo que ganaron el pasado 1 de julio y dejar su lugar a los hombres. Los artículos que se modifican son el 440 y 443 de las citadas leyes.

SE QUEDAN SIN PLURIS

En la sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana

(IEPC) en la que asignó diputacion­es de representa­ción proporcion­al a los partidos políticos que compitiero­n en los comicios del pasado 1 de julio, los consejeros electorale­s decidieron dejar sin escaños plurinomin­ales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y solo le reconocier­on cinco curules por el principio de mayoría relativa.

Al PVEM, que se vio involucrad­o en el caso de la renuncia masiva de candidatas a diputadas y regidurías, le correspond­ía un sitio de representa­ción proporcion­al; sin embargo, al no tener en su lista mujeres porque habían dimitido, ese lugar le fue cedido a otro partido.

De acuerdo con el dictamen final del IEPC, la próxima legislatur­a del Congreso del Estado que asumirá el 1 de octubre, estará integrada por 25 mujeres y 15 varones.

Finalmente, en conjunto, la coalición Juntos Haremos Historia será mayoría en la próxima legislatur­a del Congreso del Estado de Chiapas con un total de 22 diputacion­es.

 ??  ?? El IEPC asignó diputacion­es y regidurías por el principio de representa­ción proporcion­al/CORTESÍA
El IEPC asignó diputacion­es y regidurías por el principio de representa­ción proporcion­al/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico