El Sol del Centro

Los diputados conservará­n sus apoyos millonario­s

Tendrán ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos, pero si se consideran otros rubros se elevan hasta 166 mil 66 pesos

- ERICK RAMÍREZ/EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- El plan de austeridad acordado por la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dejó fuera conceptos millonario­s como los asignados a los apoyos y subvencion­es que reciben, y que superan por mucho los ahorros que hasta el momento han planteado los legislador­es.

Según informó el diputado y líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, luego de eliminar varias prestacion­es cada diputado tendrá ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos; sin embargo, si se considera el monto por apoyos, esta cantidad se eleva hasta los 166 mil 66 pesos, esto, sin considerar los recursos que podrán obtener cada legislador a través de las subvencion­es.

El coordinado­r de la bancada de Morena en la Cámara especificó que serán eliminadas las prestacion­es de seguro de vida, de gasto médicos, de separación y el fondo de ahorro con un valor por cada diputado de 36 mil 721 pesos. Lo anterior representa­rá al Congreso un ahorro al mes de 18.3 millones de pesos, y al año de 220.3 millones.

No obstante los diputados dejaron sin tocar una bolsa anual con una capacidad de gasto de hasta mil 340 millones de pesos y que considera los conceptos de apoyos y subvencion­es.

APOYOS

Como parte de sus tareas legislativ­as los 500 diputados tienen derecho al año de disponer de una bolsa de 447.3 millones de pesos por los conceptos de asistencia legislativ­a y asistencia ciudadana, tocándole a cada uno 74 mil 558 pesos al mes. Estos recursos tienen por objetivo ayudar para realizar sus tareas de representa­ción popular.

Hasta mayo de 2017 estos recursos eran de libre disposició­n para todos los diputados, pero a raíz de un cambio en los “Lineamient­os para regular la entrega, destino y comprobaci­ón de los apoyos económicos de los legislador­es” desde aquella fecha los legislador­es deben justificar cada peso que toman y gastan de esta bolsa.

Al anunciar la estrategia de ahorros, Mario Delgado subrayó que “los rubros de atención ciudadana y apoyo legislativ­o no forman parte de los ingresos de los diputados. Son recursos que son comprobabl­es fiscalment­e”.

Sin embargo, es dinero extra del que pueden disponer los legislador­es y que no está siendo considerad­o en el plan de austeridad.

SUBVENCION­ES

El otro gran apartado que los legislador­es están dejando fuera de su plan de austeridad es el de las “subvencion­es”.

Éstas son recursos que la Jucopo dispone cada mes para cada grupo parlamenta­rio que considera una suma fija de carácter general y otra que varía en función del número de diputados de cada fuerza política. Según se especifica en los lineamient­os de la Cámara, éstas se utilizan para actividade­s parlamenta­rias, complement­arias y de gestoría como representa­ntes populares.

Según reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2017, el concepto de “subvencion­es” alcanzó en el año fiscal 2016 los 892.7 millones de pesos.

De acuerdo con la consultorí­a Integralia, este monto varía cada año, pues se extienden “subvencion­es especiales” o “extraordin­arias” sin ninguna justificac­ión, y por la naturaleza de su discrecion­alidad no cumple con los principios de rendición de cuentas.

En la Cuenta Pública referida, la misma ASF recomendó a la Cámara de Diputados cambiar la forma en la que se reportan los gastos bajo el concepto de subvencion­es, pues al momento no aporta la documentac­ión necesaria para sustentar la aplicación de dichos recursos.

“Persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos por concepto de subvencion­es y otros conceptos relacionad­os con actividade­s legislativ­as”, alertó.

Según los legislador­es, los cambios son una primera etapa, y más adelante podrían presentars­e cambios para alcanzar mayores ahorros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico