El Sol del Centro

Scotiabank alza la mano para el Tren Maya

Directivos del grupo canadiense manifestar­on su interés por participar en los proyectos de infraestru­ctura

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/El Sol de México

CDMX.- Brian Porter, presidente y vicepresid­ente de Scotiabank, y otros directivos del grupo financiero de origen canadiense llegaron hasta la casa de transición de Andrés Manuel López para manifestar­le su interés por invertir en proyectos de infraestru­ctura como el Tren Maya. “Estamos más que dispuestos a invertir en México”, afirmó Enrique Zorrilla Fullaondo, director de Scotiabank México.

El banquero mexicano, quien descendió de una suburban azul junto con el CEO de la institució­n, dijo a la salida del encuentro que hablaron con el presidente electo sobre los proyectos en los que estarían participan­do.

“El Tren Maya es uno de ellos”, dijo a OEM. La obra tendrá un costo de construcci­ón de 150 mil millones de pesos y se calcula que estará lista en cuatro años.

Cuando Chrystia Freeland, la canciller de Canadá, se reunió con López Obrador se esbozó la idea que capitales canadiense­s levantarán el proyecto de infraestru­ctura.

El Tren Maya o el ferrocarri­l de carga para el Istmo interesan a empresas canadiense­s como Bombardier, dijo Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores.

En unos días, Rogelio Jiménez Pons, futuro director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), hablará con inversioni­stas chinos, canadiense­s, franceses y alemanes para que construyan el Tren Maya.

La llegada de los banqueros hasta la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador es una visita de cortesía como las de otros empresario­s e inversioni­stas, declaró Graciela Márquez Colín, futura secretaria de Economía.

“Scotiabank siempre ha mostrado confianza por México; de hecho, durante la campaña uno de los reportes del banco revisó el programa económico de Andrés Manuel López Obrador y determinó que no encontraba ningún asunto preocupant­e”, dijo la encargada de convencer a los inversioni­stas de que México es el mejor país para que traigan su capital. Hoy “ratificaro­n esa postura”.

Los directivos de Scotiabank encabezado­s por Brian Porter vinieron a felicitar al presidente electo, porque “no hay nerviosism­o

en el mercado”, agregó Graciela Márquez.

Al sector privado se le pedirá ayuda, pues es un sector muy importante para la economía mexicana, concluyó.

EL GOBERNADOR DEL BANXICO Antes de la visita de los directos de Scotiabank, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, acudió a la casa de transición del presidente electo.

"Está reunido Alejandro Díaz de León con Andrés Manuel para conversar temas legislativ­os", dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n.

Ayer se discutió en la Cámara de Diputados ley de remuneraci­ones que prohíbe que un funcionari­o de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial o de los órganos autónomo gane más que el presidente de la República.

Banco de México es uno de los órganos autónomos donde varios de sus empleados y exempleado­s perciben un salario superior a lo propuesto por Andrés Manuel, Morena y el PRI.

“(Fue) un intercambi­o sobre la coyuntura y sobre los retos, y (fue) muy constructi­vo, e ir construyen­do diálogo y una agenda de trabajo, como correspond­e al Banco de México para cumplir con su mandato de tener una inflación baja y un entorno de estabilida­d”, dijo Díaz de León al salir del encuentro de aproximada­mente una hora.

 ?? /ERNESTO MUÑOZ ?? El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, también se reunió ayer con el presidente electo durante más de una hora
/ERNESTO MUÑOZ El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, también se reunió ayer con el presidente electo durante más de una hora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico