El Sol del Centro

Contra la violencia, “el silencio elocuente”

La comunidad universita­ria exigió a las autoridade­s educativas institucio­nes más seguras

- ISRAEL ZAMARRÓN/El Sol de México

CDMX.- Ayer en Paseo de la Reforma privilegió el silencio. Más de 25 mil estudiante­s salieron a marchar en demanda de una comunidad universita­ria libre de violencia, libre de grupos porriles, libre de feminicidi­os, por un entorno más seguro y una mejor calidad en la infraestru­ctura educativa.

La movilizaci­ón fue un eco de la Marcha del Silencio de hace 50 años y trajo a la memoria la consigna de aquel movimiento: “Ha llegado el día en que nuestro silencio será más elocuente que las palabras que ayer acallaron las bayonetas”.

La ruta fue la misma: del Museo de Antropolog­ía

al Zócalo capitalino. Ni la amenaza de una tormenta apagó el ánimo. Aunque se acordó que la mayor parte del trayecto sería en silencio, los universita­rios no aguantaron callar sus consignas: “Universida­d pública, gratuita, popular, laica y ¡libre de porros, a huevo!”, gritaron al unísono.

Fueron los estudiante­s del Colegio de Ciencias y Humanidade­s (CCH) plantel Azcapotzal­co los que encabezaro­n la protesta, ya que hace 10 días fueron objeto de un ataque de porros en la explanada de Rectoría en Ciudad Universita­ria, que dejó dos estudiante­s heridos de gravedad.

Para el escritor Paco Ignacio Taibo, que también marchó con los estudiante­s, el porrismo es “una enfermedad dentro de nuestra sociedad que hay que combatir y la reacción (de los estudiante­s) es maravillos­a, queremos ciudades más sanas, más seguras, no pervertida­s por esta mezcla de violencia organizada”.

Tras del CCH Azcapotzal­co marcharon integrante­s del Comité del 68 y familiares de los 43 estudiante­s desapareci­dos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; en seguida estudiante­s de los distintos CCH y Preparator­ias de la UNAM.

También acudieron las facultades de Diseño y Arte, Arquitectu­ra, Filosofía y Letras y de Medicina, así como estudiante­s de la UAM, la UACM, el Politécnic­o Nacional y organizaci­ones sociales en la retaguardi­a.

Apostados en el Zócalo -donde se hacen los preparativ­os para el último grito de Independen­cia del presidente Enrique Peña Nieto- reiteraron su principal demanda: acabar con la presencia de los porros en las escuelas de educación media superior y superior.

“Hace 50 años se organizó la Marcha del Silencio como respuesta a la violencia del Estado, como respuesta al discurso de Díaz Ordaz el 1 de septiembre cuando amenazó con hacer uso del Ejército para someter al movimiento estudianti­l”, recordó frente al Palacio Nacional, Francisco Guerrero, del Comité del 68.

“Hoy ustedes con su manifestac­ión están acallando la violencia de los porros, la violencia del gobierno, la violencia de las autoridade­s universita­rias”, dijo.

 ?? ROBERTO HERÁNDEZ ?? Los organizado­res del evento a su llegada al Zócalo capitalino
ROBERTO HERÁNDEZ Los organizado­res del evento a su llegada al Zócalo capitalino
 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Mientras se realizaba la protesta estudianti­l, policías desviaban vehículos de la zona
ROBERTO HERNÁNDEZ Mientras se realizaba la protesta estudianti­l, policías desviaban vehículos de la zona
 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Integrante­s del Movimiento Estudianti­l de 1968 asistieron a la protest a
/ROBERTO HERNÁNDEZ Integrante­s del Movimiento Estudianti­l de 1968 asistieron a la protest a
 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Estudiante­s de diversas escuelas se unieron a la solicitud de mejoras para sus planteles
/ROBERTO HERNÁNDEZ Estudiante­s de diversas escuelas se unieron a la solicitud de mejoras para sus planteles
 ?? LA PRENSA /ARCHIVO ?? Así se vivió la Marcha del Silencio en el 68
LA PRENSA /ARCHIVO Así se vivió la Marcha del Silencio en el 68

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico