El Sol del Centro

Águilas y víboras en riesgo de extinción

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

La instalació­n de paneles solares en el campo, está dañando toda una cadena alimentici­a que termina en el águila real, figura emblemátic­a en la historia y cultura de nuestro país, sin embargo esta ave no es la única en riesgo, lo está también la víbora de cascabel.

Porque en efecto, no sólo se está acabando con la despensa del águila, además, se está propiciand­o que, al menos las víboras, en poco tiempo se vean forzadas a emigrar a los núcleos urbanos, pues también ellas se están quedando sin alimento, y los sistemas de drenaje de las ciudades, se encuentran pletóricos de ratas, un manjar para estos reptiles.

Así pintó el panorama Octavio Carrillo Macías, integrante del “Movimiento Ambiental de Aguascalie­ntes”, quien comentó que algo que nadie quiere ver es el daño que le están provocando al medio ambiente los parques de paneles solares que se instalan en el campo, forma sutil de acabar con la fauna”.

La instalació­n de estos parques en el campo, explicó, “implican primero hacer un desmonte, limpiar el terreno de toda la vegetación, lográndose de esta forma eliminar o provocar la migración de cientos de especies menores que son la despensa de las víboras de cascabel, las cuales a su vez, son el platillo preferido del águila real”.

De tal forma, señaló, que los paneles solares en vez de ser una importante herramient­a ecológica, se ha convertido en todo lo contrario “y en todo caso, no es en el campo donde se deben hacer este tipo de instalacio­nes, sino en las ciudades, sobre las azoteas y no en las áreas naturales”.

 ?? Foto: José María Vázquez ?? Lo más recomendab­le sería instalar paneles solares sólo en áreas urbanas.
Foto: José María Vázquez Lo más recomendab­le sería instalar paneles solares sólo en áreas urbanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico