Ur­gen­cias au­men­tan en las fies­tas patrias

El Sol del Centro - - Local -

Du­ran­te la con­me­mo­ra­ción de las fies­tas patrias, en­tre el 15 y 16 de sep­tiem­bre, au­men­ta has­ta 40 por cien­to la aten­ción que brinda el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) en sus áreas de ur­gen­cias y hos­pi­ta­les de trau­ma­to­lo­gía. Has­ta 5% de los ca­sos son se­ve­ros, ya que po­nen en ries­go la vi­da del pa­cien­te.

An­te ello, el doctor Héc­tor To­rres Martínez, coor­di­na­dor de Pro­gra­mas Mé­di­cos de Se­gun­do Ni­vel del IMSS, ex­hor­tó a evi­tar el uso de cohe­to­nes y ob­je­tos con pól­vo­ra, es­pe­cial­men­te me­no­res de edad, y re­co­men­dó a la po­bla­ción mo­de­rar el con­su­mo de ali­men­tos y be­bi­das al­cohó­li­cas.

En­tre las prin­ci­pa­les cau­sas de aten­ción en ur­gen­cias, se­ña­ló, es­tán las que­ma­du­ras en ma­nos y ojos, así co­mo en ca­be­za y ca­ra, por uso de pi­ro­tec­nia, que re­pre­sen­tan más de la mi­tad de los ca­sos. La po­bla­ción más afec­ta­da son ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes en­tre los tres y 14 años de edad, e in­clu­so las he­ri­das lle­gan a ser tan gra­ves, que cau­san la ampu­tación de una ex­tre­mi­dad o la pér­di­da de la vis­ta.

Otra cau­sa co­mún por la que se acu­de de ur­gen­cia a los ser­vi­cios mé­di­cos en es­tas fe­chas, di­jo el tam­bién trau­ma­tó­lo­go, es por la in­ges­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas, que pue­den cau­sar des­de in­to­xi­ca­ción y pér­di­da de la con­cien­cia, has­ta pro­vo­car riñas en las que se usan ar­mas, o per­can­ces via­les co­mo atro­pe­lla­mien­to y cho­ques en­tre vehícu­los.

Aña­dió que tam­bién en las áreas de ur­gen­cias y en las clí­ni­cas de me­di­ci­na fa­mi­liar se es­pe­ra la lle­ga­da de per­so­nas con di­ver­sos ma­les­ta­res es­to­ma­ca­les por el ex­ce­so en el con­su­mo de ali­men­tos y an­to­ji­tos tí­pi­cos de las fies­tas patrias.

Los que es­tán más ex­pues­tos a una des­com­pen­sa­ción del or­ga­nis­mo, ex­pli­có, son aque­llos que tie­nen en­fer­me­da­des cró­ni­cas co­mo dia­be­tes, hi­per­ten­sión o ma­les car­día­cos y que abu­san de ali­men­tos ri­cos en gra­sa; ade­más, al acom­pa­ñar­lo con be­bi­das al­cohó­li­cas, es co­mún que de­jen de to­mar los me­di­ca­men­tos pa­ra el con­trol de su pa­de­ci­mien­to.

Fo­to: Cor­te­sía/IMSS

EL IMSS ex­hor­tó a la po­bla­ción mo­de­rar el con­su­mo de ali­men­tos y be­bi­das al­cohó­li­cas en es­tas fies­tas patrias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.