Ga­na­de­ros quie­ren sa­ber pro­pues­tas pa­ra su sec­tor

El Sol del Centro - - Local - LAU­RA ELE­NA RI­VE­RA

Cons­cien­tes que en los me­ses pre­vios al cam­bio de go­bierno fe­de­ral si­guen los pla­nes y pro­yec­tos, tam­bién es ne­ce­sa­rio sub­ra­yar que a es­tas al­tu­ras se­ría con­ve­nien­te te­ner un avan­ce de lo que se pre­ten­de ha­cer en el sec­tor pri­ma­rio de la eco­no­mía.

Así lo con­si­de­ró el pre­si­den­te de la Unión Ga­na­de­ra Re­gio­nal de Aguas­ca­lien­tes (UGRA), Juan Pa­blo Fran­co Díaz, quien re­sal­tó que es un sec­tor que si bien si­gue tra­ba­jan­do co­mo to­da ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, por­que es lo que da vi­da a sus fa­mi­lias y al cam­po, tam­bién ha es­ta­do en la in­cer­ti­dum­bre, por las exi­gen­cias ex­tran­je­ras y la ti­bie­za na­cio­nal.

Con­cre­ta­men­te los pro­duc­to­res de le­che qui­sie­ran te­ner un avan­ce en su eco­no­mía, y pa­ra ello, más que el es­fuer­zo de los pro­pios ga­na­de­ros, se ne­ce­si­tan in­cen­ti­vos de las de­pen­den­cias es­ta­ta­les y fe­de­ra­les, ahí el in­te­rés por co­no­cer el plan del pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral.

Par­ti­cu­lar­men­te pa­ra los ga­na­de­ros “no te­ne­mos una pro­pues­ta real to­da­vía, no co­mo la han te­ni­do ya otros sec­to­res”; se ha di­cho de la in­quie­tud de me­jo­rar el sec­tor pe­cua­rio, pe­ro no se di­ce el có­mo.

Han pa­sa­do va­rios go­bier­nos que han di­cho lo mis­mo “que sí va­mos a me­jo­rar y que ha­brá apo­yo, pe­ro en los he­chos no hay al­go con­cre­to”, pe­ro ade­más, se de­be de­jar cla­ro que los ga­na­de­ros, más que apo­yo, “que­re­mos que nos de­jen tra­ba­jar y nos pa­guen lo jus­to por nues­tra pro­duc­ción”, co­men­tó el Pre­si­den­te de la UGRA.

La pro­pues­ta que se ha plan­tea­do ya an­te al­gu­nos que han si­do pre­sen­ta­dos co­mo pró­xi­mos in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te pre­si­den­cial, es que otor­gue el va­lor agre­ga­do que ne­ce­si­tan los pro­duc­tos del cam­po, y par­ti­cu­lar­men­te los de la le­che, que ten­gan au­to­su­fi­cien­cia y que se les per­mi­ta co­mer­cia­li­zar los de­ri­va­dos del lác­teo

JUAN PA­BLO FRAN­CO DÍAZ PRE­SI­DEN­TE DE LA UGRA

Los ga­na­de­ros “no te­ne­mos una pro­pues­ta real to­da­vía, no co­mo la han te­ni­do ya otros sec­to­res”

JUAN PA­BLO Fran­co Díaz, pre­si­den­te de la UGRA. Fo­to: Kar­la Bar­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.