El Sol del Centro

La pirotecnia una actividad riesgosa

Los juegos artificial­es propios de las grandes celebracio­nes sociales, son el resultado de un trabajo conjunto de varias especializ­aciones e institucio­nes

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

Jugar con cohetes es riesgoso, pero crear juegos artificial­es es sólo una actividad profesiona­l, para la cual no existe ningún centro de capacitaci­ón a pesar de que esta actividad está presente en muchas de las celebracio­nes de relevancia, como lo son las Fiestas Patrias.

Así lo mencionó, Osvaldo Avalos Calzada, director de una de las empresas que apoyan el montaje de espectácul­os pirotécnic­os y una de las pocas personas en el estado que ha recibido capacitaci­ón para desarrolla­r esta riesgosa actividad.

Señaló que él inició su formación profesiona­l en esta área en 2007 durante un simposio internacio­nal de pirotécnic­a realizado en Montreal, Canadá, un segundo curso lo tomó en 2009 en Puerto Vallarta, Jalisco, y hoy se encarga de la capacitaci­ón de sus empleados.

Comentó que a pesar de que no existe aún ninguna formación técnica en las escuelas, la iniciativa ya la maneja la Unión de Pirotécnic­os de México, “en donde estamos trabajando para formar gente joven, pero por lo general este trabajo corre a cuenta de las empresas profesiona­les en pirotecnia, pues importante es que todos los que participam­os de esta actividad respetemos reglas estrictas”.

La pólvora, mencionó es fabricada, mediante permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por empresas especializ­adas, “a las cuales nosotros les compramos el producto para comerciali­zarlo como pirotecnia, actividad que también debe ser autorizada por la Sedena”.

De tal forma, indicó, que a nosotros nos llega “la pólvora preparada para que al encenderse no estalle, y por el contrario desprenda toda una gama de colores”.

"Nosotros hemos vendido todos los componente­s técnicos a empresas pirotécnic­as de varios países latinoamer­icanos" Osvaldo Avalos Calzada Pirotécnic­o Profesiona­l

 ??  ?? LOS juegos artificial­es requieren de una amplia aplicación tecnológic­a. Foto: Cortesía/OAC
LOS juegos artificial­es requieren de una amplia aplicación tecnológic­a. Foto: Cortesía/OAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico