La pi­ro­tec­nia una ac­ti­vi­dad ries­go­sa

Los jue­gos ar­ti­fi­cia­les pro­pios de las gran­des ce­le­bra­cio­nes so­cia­les, son el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo con­jun­to de va­rias es­pe­cia­li­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes

El Sol del Centro - - Local - JO­SÉ CHÁ­VEZ SAN­TA­NA

Ju­gar con cohe­tes es ries­go­so, pe­ro crear jue­gos ar­ti­fi­cia­les es só­lo una ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal, pa­ra la cual no exis­te nin­gún cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción a pe­sar de que es­ta ac­ti­vi­dad es­tá pre­sen­te en mu­chas de las ce­le­bra­cio­nes de re­le­van­cia, co­mo lo son las Fies­tas Patrias.

Así lo men­cio­nó, Os­val­do Ava­los Cal­za­da, di­rec­tor de una de las em­pre­sas que apo­yan el mon­ta­je de es­pec­tácu­los pi­ro­téc­ni­cos y una de las po­cas per­so­nas en el es­ta­do que ha re­ci­bi­do ca­pa­ci­ta­ción pa­ra desa­rro­llar es­ta ries­go­sa ac­ti­vi­dad.

Se­ña­ló que él ini­ció su for­ma­ción pro­fe­sio­nal en es­ta área en 2007 du­ran­te un sim­po­sio in­ter­na­cio­nal de pi­ro­téc­ni­ca rea­li­za­do en Mon­treal, Ca­na­dá, un se­gun­do cur­so lo to­mó en 2009 en Puer­to Va­llar­ta, Ja­lis­co, y hoy se en­car­ga de la ca­pa­ci­ta­ción de sus em­plea­dos.

Co­men­tó que a pe­sar de que no exis­te aún nin­gu­na for­ma­ción téc­ni­ca en las es­cue­las, la ini­cia­ti­va ya la ma­ne­ja la Unión de Pi­ro­téc­ni­cos de Mé­xi­co, “en don­de es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra for­mar gen­te jo­ven, pe­ro por lo ge­ne­ral es­te tra­ba­jo co­rre a cuen­ta de las em­pre­sas pro­fe­sio­na­les en pi­ro­tec­nia, pues im­por­tan­te es que to­dos los que par­ti­ci­pa­mos de es­ta ac­ti­vi­dad res­pe­te­mos re­glas es­tric­tas”.

La pól­vo­ra, men­cio­nó es fa­bri­ca­da, me­dian­te per­mi­sos de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), por em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das, “a las cua­les no­so­tros les com­pra­mos el pro­duc­to pa­ra co­mer­cia­li­zar­lo co­mo pi­ro­tec­nia, ac­ti­vi­dad que tam­bién de­be ser au­to­ri­za­da por la Se­de­na”.

De tal for­ma, in­di­có, que a no­so­tros nos lle­ga “la pól­vo­ra pre­pa­ra­da pa­ra que al en­cen­der­se no es­ta­lle, y por el con­tra­rio des­pren­da to­da una ga­ma de co­lo­res”.

"No­so­tros he­mos ven­di­do to­dos los com­po­nen­tes téc­ni­cos a em­pre­sas pi­ro­téc­ni­cas de va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos" Os­val­do Ava­los Cal­za­da Pi­ro­téc­ni­co Pro­fe­sio­nal

LOS jue­gos ar­ti­fi­cia­les re­quie­ren de una am­plia apli­ca­ción tec­no­ló­gi­ca. Fo­to: Cor­te­sía/OAC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.