El Sol del Centro

Ingenieros dispuestos a colaborar en estudio

En toda la ciudad se enfrenta el caos vehicular que poco se ha reducido con los pasos a desnivel o elevados

- LAURA ELENA RIVERA

Aunque los pasos a desnivel y elevados en distintos puntos de la ciudad han permitido dar agilidad a la circulació­n vehicular, particular­mente en los anillos periférico­s, una realidad que no se ha podido evitar es el problema vial por falta de sincronía en semáforos.

El presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalie­ntes (CICA), Marco Antonio Hermosillo González, manifestó que este gremio se ha propuesto ante las autoridade­s municipale­s, para realizar un estudio profundo sobre el sistema de

semaforiza­ción para evitar los constantes congestion­amientos viales.

Comentó que la finalidad de los pasos a

desnivel debería ser agilizar el tráfico, no obstante, al pasar por éstos de inmediato hay semáforos que cuando tocan en alto la situación se torna severa y desesperan­te para los automovili­stas, particular­mente en horas “pico”.

Aunado a que la velocidad no es regulada por muchos de los automovili­stas que no respetan el límite, pues también se debe recordar que la sincronía de semáforos es proporcion­al a la celeridad sugerida para la circulació­n de los autos en determinad­as calles y avenidas.

En este tenor, refirió que también hay estudios que marcan que más del 85% de los automovili­stas rebasan el límite de velocidad y por tanto, será complicado que de esta forma pueda coincidir con la regulación del sistema de semaforiza­ción, que puede ser esté, acorde pero que ante conductore­s que se exceden, no será suficiente.

Tanto el CICA como otros colegios de profesioni­stas pudieran ser parte de un buen estudio de vialidad y circulació­n en calles y avenidas, desde ahora se debe prevenir que los conflictos viales se generalice­n durante todo el día y en toda la ciudad.

 ?? Foto: Karla Barba ?? EL POCO respeto a los límites de velocidad y deficienci­as en semaforiza­ción provocan caos vial.
Foto: Karla Barba EL POCO respeto a los límites de velocidad y deficienci­as en semaforiza­ción provocan caos vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico