El len­gua­je co­mo ar­ma li­te­ra­ria

El au­tor de ori­gen ar­gen­tino, Ki­ke Fe­rra­ri, ex­pe­ri­men­ta dis­tin­tas for­mas na­rra­ti­vas

El Sol del Centro - - Cultura - CAR­MEN SÁN­CHEZ

Pa­ra el es­cri­tor Ki­ke Fe­rra­ri (1972, Bue­nos Ai­res, Argentina) el len­gua­je es la fi­gu­ra es­te­lar de su na­rra­ti­va y con és­te, ca­mi­na ha­cia dis­tin­tos te­rre­nos. En su pró­xi­ma no­ve­la, en ple­na crea­ción, ha­ce un cru­ce en­tre el pa­sa­do y el fu­tu­ro con un per­so­na­je que se­rá una es­pe­cie de Ter­mi­na­tor tros­kis­ta.

El au­tor bo­nae­ren­se, cu­ya no­ve­la Que de le­jos pa­re­cen mos­cas (2012) de Al­fa­gua­ra, por la que fue con­si­de­ra­do La re­ve­la­ción li­te­ra­ria argentina se­gún The Wall street Jour­nal, par­ti­ci­pó en el

Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de no­ve­la ne­gra. Hue­llas del Cri­men 3, don­de ocu­rre la en­tre­vis­ta pa­ra El Sol de Mé­xi­co y co­men­ta as­pec­tos de su ofi­cio li­te­ra­rio y de có­mo se ins­cri­be en di­cho gé­ne­ro.

“A mí me gus­ta mu­cho es­cri­bir y leer no­ve­la ne­gra, por­que vi­vi­mos en una so­cie­dad don­de el cri­men ocu­rre co­ti­dia­na­men­te y esas his­to­rias te per­mi­ten los usos len­gua­je po­pu­lar y es un ex­pe­ri­men­to de lo po­si­ble en la li­te­ra­tu­ra ne­gra, don­de po­nes al ser hu­mano en si­tua­cio­nes ex­tre­mas”. Agre­ga al res­pec­to el ar­gen­tino quien es­cri­bie­ra Pun­to cie­go -en coau­to­ría con Juan Mat­tio- (2015) so­bre los al­can­ces del len­gua­je en la no­ve­la de sus­pen­so:

“Pue­des na­rrar si­tua­cio­nes muy interesantes tan­to de víc­ti­mas co­mo vic­ti­ma­rios, per­se­gui­dos o per­se­gui­do­res. Te en­fren­ta a ese mo­men­to úl­ti­mo en el que de­ci­des el des­tino de tus per­so­na­jes”.

El au­tor es un ca­so es­pe­cial den­tro de la li­te­ra­tu­ra ac­tual, no de­pen­de de su tra­ba­jo en las le­tras pa­ra sub­sis­tir y sus es­ce­na­rios sór­di­dos, em­pa­tan con su tra­ba­jo en el sub­te­rrá­neo de Bue­nos Ai­res, del que

es de­le­ga­do de ba­se. La­bo­ra en la es­ta­ción Pas­teur - Amia de la lí­nea B co­mo lim­pia­dor noc­turno. Ac­tual­men­te, Ki­ke Fe­rra­ri, pre­mia­do en la Se­ma­na Ne­gra de Gi­jón, pre­pa­ra su si­guien­te li­bro. Un jue­go en­tre la fic­ción y la reali­dad, don­de “abor­do una hi­pó­te­sis de via­je en el tiem­po, en­tre la fic­ción y la reali­dad, en la que apa­re­ce una suer­te de Ter­mi­na­tor tros­kis­ta que via­ja al año de 1940 pa­ra evi­tar el ase­si­na­to”.

EL au­tor par­ti­ci­pó en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de no­ve­la ne­gra. Hue­llas del Cri­men en San Luis Po­to­sí /CAR­MEN SÁN­CHEZ 2004 AÑO DE PU­BLI­CA­CIÓN De la pri­me­ra no­ve­la del es­cri­tor ar­gen­tino, Ope­ra­ción Bu­kows­ki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.