Ro­ma bus­ca­rá el Os­car y el Go­ya pa­ra Mé­xi­co

La cin­ta de Cua­rón fue ele­gi­da por la AMACC pa­ra am­bos pre­mios

El Sol del Centro - - Cultura - ADOL­FO LÓ­PEZ

Des­pués de lle­var­se el León de Oro a Me­jor Pe­lí­cu­la en la 75 edi­ción del Fes­ti­val de Ve­ne­cia, Ro­ma re­pre­sen­ta­rá a Mé­xi­co pa­ra bus­car una no­mi­na­ción al Os­car y a los Pre­mios Go­ya.

La cin­ta en la que Al­fon­so Cua­rón plas­ma sus me­mo­rias de la in­fan­cia, fue ele­gi­da por la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (AMACC) en­tre las 13 pro­pues­tas pa­ra con­ten­der co­mo Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra pa­ra la 91 en­tre­ga de los Pre­mios de la Aca­de­mia y de las 12 pos­tu­la­das co­mo Me­jor Pe­lí­cu­la Ibe­roa­me­ri­ca­na en la 33 ce­re­mo­nia que rea­li­za­rá la Aca­de­mia de las Ar­tes y las Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas de Es­pa­ña.

A tra­vés de un video, el ci­neas­ta me­xi­cano agra­de­ció la pos­tu­la­ción que rea­li­za la AMACC pa­ra am­bas pre­mia­cio­nes. “Ro­ma só­lo fue po­si­ble por la in­men­sa co­la­bo­ra­ción y un enor­me equi­po de tra­ba­jo, ca­si to­dos me­xi­ca­nos y de ta­len­to úni­co”, di­jo el rea­li­za­dor que en 2014 se lle­vó dos Os­car por Gra­vity.

La cin­ta re­tra­ta a tra­vés de los ojos de

Cleo, una ama de lla­ves de una fa­mi­lia de cla­se media, la Ciu­dad de Mé­xi­co de los años se­ten­ta, pe­ro tam­bién es una re­pre­sen­ta­ción de la dis­cri­mi­na­ción y el ra­cis­mo que has­ta aho­ra per­mea.

“Ro­ma es una pe­lí­cu­la am­plia, abar­ca mu­chos te­mas, en­tre ellos la di­fe­ren­cia de cla­ses so­cia­les, gé­ne­ro, ra­za; con mu­cho or­gu­llo pre­sen­ta­nos la len­gua mix­te­ca. To­dos esos te­mas los lo­gró con­jun­tar Al­fon­so y a pe­sar de que (la his­to­ria se ubi­ca) a prin­ci­pio de los se­ten­ta a es­tas al­tu­ras aún se si­gue pre­sen­tan­do en Mé­xi­co”, co­men­tó Ya­lit­za Apa­ri­cio, pro­ta­go­nis­ta de es­ta his­to­ria jun­to con las ac­tri­ces Ma­ri­na de Ta­vi­ra y Nancy García, así co­mo del di­se­ña­dor de ar­te ga­na­dor del Os­car Eu­ge­nio Ca­ba­lle­ro y el pro­duc­tor Ni­co­lás Ce­lis.

De acuer­do con Jor­ge Sán­chez So­sa, di­rec­tor ge­ne­ral de IM­CI­NE, Ro­ma se­rá la pri­me­ra cin­ta que cuen­te con un apo­yo otor­ga­do por el FI­DE­CI­NE que cons­ta de un es­tí­mu­lo de dos mi­llo­nes de pe­sos pa­ra gas­tos de pro­mo­ción, di­fu­sión y es­treno en nues­tro país. Sin em­bar­go has­ta aho­ra la pro­duc­ción no ha so­li­ci­ta­do la ayu­da,

Ma­ña­na el Fes­ti­val de To­ron­to da­rá a co­no­cer el ga­na­dor de Pre­mio del Pú­bli­co, don­de Ro­ma es la favorita.

203 miem­bros de la AMACC se ins­cri­bie­ron al co­mi­té de se­lec­ción pa­ra elegir a la re­pre­sen­tan­te me­xi­ca­na pa­ra am­bos pre­mios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.