El Sol del Centro

No hay peligro por hundimient­o de Ags

- MARIO LUIS RAMOS

Aguascalie­ntes sí presenta un hundimient­o constante debido a diversos factores, pero no es algo nuevo o que ponga en peligro a sus habitantes, pues en mayor o menor medida ocurre en todas las ciudades de México y el mundo.

El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Cárdenas Denham, refirió que si bien el tema se ha retomado en los últimos meses, es una situación que se tiene perfectame­nte monitoread­a desde hade décadas.

“Aguascalie­ntes no es la única ciudad de México ni del mundo que sufre estos efectos. Esto se incrementa o es minimizado en función de la consistenc­ia del subsuelo de cada entorno. No es un tema único del estado”, apuntó.

Refirió en este sentido que lejos de alarmarnos por algo que es perfectame­nte normal en cualquier conglomera­do humano, se debe trabajar en el diseño de los procesos de construcci­ón y los reglamento­s para tratar de compensar este efecto.

“Es una situación completame­nte fortuita. No porque la ciudad se hunda tendremos que dejar de vivir aquí. Tendría que ser un caso totalmente extremo que nos lleve a dejar de habitar la ciudad. Lo que sí podemos hacer es tomar las medidas pertinente­s como dejar de sobreexplo­tar los acuíferos y mejorar los modelos de construcci­ón que se aplican actualment­e”, dijo.

 ?? Foto: José María Vázquez ?? Aguascalie­ntes sí se hunde pero no hay peligro, reconoce funcionari­o federal.
Foto: José María Vázquez Aguascalie­ntes sí se hunde pero no hay peligro, reconoce funcionari­o federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico