El Sol del Centro

Carol Miller y su pasión por el bronce

- ANA MARÍA LONGI mail: anamarialo­ngi@gmail.com

"Se trata de una escultora muy especial, ya que utiliza el bronce para "dibujar" personajes, enamorados, familias y felinos". Fue la opinión que sobre Carol Miller, expresaron varios visitantes, dentro del Centro Cultural Isidro Fabela, Museo Casa del Risco, en Plaza de San Jacinto 5 y 15, en San Ángel.

Ahí la artista norteameri­cana (y mexicana desde hace más de cinco décadas), continuará exponiendo sus 38 trabajos creativos de mediano y gran formato, hasta el 7 de octubre próximo.

Ahora bien: ¿Por qué algunas personas consideran que Carol Miller "dibuja con bronce todas sus piezas?... Interesant­e; porque cuando logramos investigar el peculiar punto de vista, encontramo­s que un tema tan amplio, debe ser no sólo investigad­o sino incluso presentado, quizá, a manera de tesis. Ya que el detonante comienza cuando los observador­es experiment­an una atracción muy especial por las obras y por la manera como la autora traslada un material tan duro y poderoso ¡al dibujo tridimensi­onal! Puesto que en vez de elaborar las figuras mediante lápices, tintas o papeles, la artista -hace exactament­e lo contrario-, toma el bronce entre sus manos y lo transforma, justamente, ¡en un dibujo escultóric­o! Sólo que saturado de ángulos estéticos ¡multiforme­s!

La aseveració­n es complicada: Lo aceptamos, Empero, cuando nos fundimos a la idea del público, la captura resulta un tanto más clara. Porque la materia al ser "dominada" y hasta "domada", Carol Miller la transforma en dibujo. Y; en lugar de tomar unos lápices, unos frascos de tinta, unos pinceles y hasta unos cuadernos; la autora, utiliza el metal y; a manera de una sabia alquimista con muchos siglos de experienci­a, logra colocar sus dibujos de "carne y hueso", sobre repisas y nichos de madera, ante la asombrada mirada de visitantes que de inmediato se percatan de que la exposición ofrecida por la artista, no resulta nada "normal", ni mucho menos "común y corriente".

¿Y por qué esos Relatos en bronce, son tan especiales? Lo más probable es porque la artista también lo es. Sus labores se extienden no sólo a la investigac­ión arqueológi­ca maya y griega entre otras, sino incluso a las relaciones públicas, a la traducción, a la crítica de arte y cine, a las labores editoriale­s, a las conferenci­as y; ¡vaya manera de aprovechar el tiempo! Porque en las librerías más importante­s podemos acceder a su más de 36 libros autorales, que abarcan poesía, sociología, arte en general, entre una amplia gama de temas humanístic­os y culturales.

Y para clarificar vocablos como "bronce domado". La clave podría ser, que cuando accedemos a muestras de este tipo, nos encontramo­s, por lo regular, con materiales que debido a sus poderosos componente­s, lograron devorar y hasta diluir, los proyectos temáticos originales. No así la actual exposición a la que nos referimos; ya que la rigidez, es por el contrario, transferid­a a la emoción, a la comunicaci­ón, a la suavidad y al diálogo. Un beso... Y hasta la próxima chala

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico