El Sol del Centro

¿DÓNDE ESTÁN LAS DONACIONES?

Los informes presentado­s al Servicio de Administra­ción Tributaria muestran que 70 organizaci­ones autorizada­s para recibir donativos no han entregado nada; la autoridad hacendaria les amplía el plazo para que acrediten el destino de los recursos

- ERICK RAMÍREZ Y XÓCHITL BÁRCENAS

Aun año de los sismos de septiembre del año pasado, 224 organizaci­ones sin fines de lucro (donatarias) no han entregado el total de los donativos que la sociedad civil y empresaria­do les confió para reconstrui­r la vida de los damnificad­os.

Estas entidades no han entregado donativos por mil 943 millones de pesos en efectivo y en especie, según da cuenta el último Informe de Transparen­cia de Donatarias por los Sismos de 2017, con corte al 31 de mayo, publicado por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

De las 224 organizaci­ones no lucrativas con recursos por entregar, 70 no han entregado un solo peso, entre estas se encuentran la del actor Gael García Bernal, Documental Ambulante, que no ha entregado ninguno de los 35.3 millones de pesos que recibió en donaciones; la Fundación León XIII, con 20.6 millones; la Fundación Holcim México, con 19.6 millones; la Fundación Aliat, con 10.4 millones; y la Fundación Grupo México, con 9.8 millones.

Además, Banamex, Coca Cola, TV Azteca, Fundación Teletón e Inbursa.

Hay 154 donatarias a las que las falta entregar una parte de los recursos como a la Fundación Carlos Slim, a la cual le restan por asignar a las comunidade­s afectadas 385 millones de pesos en donaciones; a la Cruz Roja Mexicana 308 millones; al Fideicomis­o Fuerza México, organizado por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, 286 millones de pesos por entregar; a la Fundación BBVA Bancomer, 220 millones; y a la Fun- dación Alberto Baillères, 99 millones.

DESTINO INCIERTO

Los datos correspond­en al último reporte de donatarias entregado al SAT, y que cerró en mayo de este año, sin que al momento se tenga ninguna referencia de qué ha pasado desde entonces.

José Antonio Hernández, administra­dor central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuye­nte de la dependenci­a explicó a este diario que al momento no se han detectado irregulari­dades y las demoras en la entrega de recursos pueden deberse a lo lejano del corte o a la naturaleza misma de las labores de reconstruc­ción.

"Mucho del destino de estos donativos es a infraestru­ctura y los desarrollo­s para una construcci­ón y vivienda son procesos más largos. Hace mucho sentido que proyectos más ambiciosos, como construir una escuela o arreglar los inmuebles de un municipio, lleven un tiempo mayor al que tuvimos al mes de mayo", dice.

Con los datos disponible­s es posible saber que 580 donatarias, con recursos propios y ajenos, han entregado un total de mil 994 millones de pesos a las zonas afectadas

Con los datos disponible­s es posible saber que 580 donatarias, con recursos propios y ajenos, han entregado un total de mil 994 millones de pesos a las zonas afectadas. La informació­n es recopilada por el SAT a través de la informació­n fiscal entregada por las donatarias autorizada­s, como pueden ser facturas.

Sin embargo, de este monto hay 830 millones de pesos sobre los cuales las donatarias no especifica­ron en qué entidad o municipio fueron entregados. La cantidad no es menor, es equivalent­e a todos los recursos que se reporta han sido entregados para los estados de Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.

Las personas o institucio­nes que finalmente sí recibieron recursos tampoco quedan del todo claros, pues según las donatarias estos fueron entregados en múltiples ocasiones a "familias", "población en general" o "damnificad­os".

Además, el objetivo específico muchas veces queda catalogado en conceptos difusos como "materiales", "alimentos" o "herramient­as".

"El principal problema que hay con la informació­n es que justo no se puede hacer un rastreo del origen y el destino de esos recursos porque, no se tiene la política más amplia o mecanismos de rendición de cuentas para recursos privados.

"Puedes ver los recursos que recaudaron, pero no a dónde se están yendo, y esa es una de las partes más preocupant­es, porque no sabemos qué proyectos, qué comunidade­s", explica Eduardo Alcalá, investigad­or en la ONG especializ­ada en rendición de cuentas Fundar.

Según el experto, a falta de un marco legal que formalice la entrega de informació­n por parte de donatarias en casos de crisis la calidad de la informació­n también está en entredicho, pues se alimenta de los reportes de las mismas donatarias, que será verificado sólo en caso de una auditoría del SAT.

Por ejemplo, uno de muchos casos de donatarias que reportaron informació­n con inconsiste­ncias es el de la Fundación Unidos contra la Pobreza y la Marginació­n, A.C., cuyo responsabl­e legal es el excandidat­o por el Partido Verde a la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, Fernando Gómez Rodríguez.

Esta fundación de bajo perfil y sin sitio de Internet habría recibido en sólo cuatro meses donaciones por 75.6 millones de pesos y reportó haber entregado hasta 75.8 millones de pesos para la reconstruc­ción de viviendas en 15 municipios de Chiapas y Oaxaca. El municipio de Cintalapa, el más beneficiad­o, presuntame­nte habría recibido 16.2 millones de pesos por parte de la Fundación con este fin, sin embargo, esta organizaci­ón editorial no pudo corroborar qué autoridade­s o pobladores hayan recibido apoyo alguno. El Sol de México acudió al domicilio fiscal de dicha fundación, ubicado en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, pero las residentes de una casa sencilla de un sólo piso refirieron que desde hace ocho años no laboran ahí.

HABRÁ SEGUIMIENT­O

Cuestionad­o sobre la pertinenci­a y la calidad de la informació­n que las donatarias han entregado al SAT, José Antonio Hernández refiere que se trabaja para establecer dos nuevas fechas para que éstas actualicen y enriquezca­n la informació­n que han entregado al fisco, tentativam­ente una para finales de noviembre y la otra hasta mayo de 2019.

"Nosotros estamos ayudando a transparen­tar las donatarias autorizada­s dentro del ámbito de nuestra competenci­a. Existirán reportes adicionale­s, estamos trabajando en ello, para que las donatarias con independen­cia de que ellas lo puedan hacer en lo individual tengan la obligación de transparen­tar la informació­n hasta que se agote la totalidad de los recursos y la ciudadanía pueda conocer a qué se destinaron", asegura.

Transparen­cia Mexicana refirió como organizaci­ón a este diario que el esfuerzo del SAT por transparen­tar los recursos de las donatarias es encomiable, sin embargo carece de informació­n vital como nombres de los donantes, el tipo de gestión de los recursos que realizan o si los ejecutan directamen­te, así como tampoco se puede saber los intereses bancarios que pudieran estar generando de dichas aportacion­es.

Así, añade, es necesario seguir estandariz­ando los lineamient­os sobre el reporte de informació­n mediante formatos generales, pero también a través de informes técnicos y financiero­s detallados.

"A un año no hemos podido evaluar si los resultados están siendo consistent­es con los objetivos porque esta informació­n no permite hacer esa valoración. No sabemos si las personas que resultaron afectadas y tenían que recibir recursos ya se les cubrió algún tipo de necesidad, o cuántas personas tienen una necesidad que no ha sido solventada ni por el estado ni por los privados", finaliza Eduardo Alcalá.

 ?? Ulises Bravo ??
Ulises Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico