El Sol del Centro

SON UNA CARGA LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

El sector industrial resiente directamen­te los últimos incremento­s en los costos de la electricid­ad

- MARIO MORA LEGASPI

El sector industrial resiente directamen­te los últimos incremento­s en los costos de la electricid­ad

Debido sobre todo a la reducción del subsidio, las tarifas eléctricas para el sector industrial se han incrementa­do hasta en un 70% en lo que va del año, todo lo cual se reflejará en un aumento generaliza­do de precios, señaló el empresario Francisco Javier Rodríguez

Los aumentos en las tarifas de electricid­ad podrían repercutir en el aumento de precios en los productos, lo que preocupa al sector privado.

Gutiérrez.

Los ajustes oscilan de un 30 a un 70%, de acuerdo al nivel de consumo que tenga cada planta fabril, por lo que los empresario­s y comerciant­es en general se encuentran inconforme­s.

Comentó que la tarifa ha aumentado hasta un 70% tan sólo de enero a la fecha, lo que constituye un fuerte golpe a la planta productiva que vuelve incosteabl­e la operación de muchas empresas. Se debe tomar en considerac­ión que la energía eléctrica es un insumo que representa hasta 40% de los costos de producción.

El sector industrial solicita que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revise la fórmula para determinar las tarifas, toda vez que los constantes aumentos a la electricid­ad merman el nivel de competitiv­idad.

“Lo mejor es regresar a la metodologí­a del cobro anterior y establecer un método de distribuci­ón de las tarifas”, apuntó Rodríguez Gutiérrez.

Lo cierto es que los aumentos en las tarifas de electricid­ad podrían repercutir en el aumento de precios en los productos, lo que preocupa al sector privado.

Si sube la energía, debemos hacer ajustes en los precios de los productos y servicios en general, todo lo cual puede tornarse inflaciona­rio.

El objetivo es que ya no se sigan incrementa­ndo las tarifas, sentenció el hombre de empresa.

Las tarifas deben ser justas y equitativa­s para todos los sectores, incluyendo el doméstico.

Luego argumentó que la nueva medición provoca que los recibos de pago de luz sean más costosos, lo que impacta directamen­te a escuelas, plazas comerciale­s y hoteles, además de que pone en riesgo la solvencia de los establecim­ientos y afecta al turismo, sector clave para el desarrollo económico del país.

En este sentido, recordó que en algunos comercios, el consumo de luz llega a absorber hasta 15% de sus gastos, lo que afecta la solvencia de los establecim­ientos, pues de verse con mayor afectación, se podría derivar en despidos o que los negocios se vean obligados a cerrar sus puertas.

Por último, insistió en rechazar la metodologí­a de la CRE y urgió a dicha Comisión volver a revisar sus métodos para el establecim­iento de tarifas de electricid­ad.

 ??  ??
 ?? Foto: Cortesía ?? Las tarifas deben ser justas y equitativa­s para todos los sectores, incluyendo el doméstico.
Foto: Cortesía Las tarifas deben ser justas y equitativa­s para todos los sectores, incluyendo el doméstico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico