El Sol del Centro

Hay 325 kilómetros de fallas geológicas

Han afectado de manera permanente infinidad de viviendas en toda la mancha urbana

- MARIO LUIS RAMOS ROCHA

Las fallas geológicas que atraviesan la ciudad sí ponen en riesgo latente a viviendas o edificios debajo de los cuales se encuentran, sin embargo en este momento existe poco movimiento en estas grietas.

El secretario de Obras Públicas del Ayuntamien­to de Aguascalie­ntes, Marco Antonio Licón Dávila, explicó que a la fecha se tiene el registro de 323 irregulari­dades de este tipo que en total suman 325 kilómetros de suelo afectado.

Reconoció que muchas familias cuyas viviendas sean visto dañadas por este fenómeno han terminado por acostumbra­rse, pues son muy poco los inmuebles que a lo largo de los años han debido ser deshabitad­os.

“Aguascalie­ntes aprendió a convivir con estas fallas. Mucha gente cuando alguna de sus propiedade­s es afectada por esta situación, ya no presenta denuncia ni da parte, lo único que hacen es tratar de buscar que se los cubra algún seguro como los que tiene Infonavit, pero sí les puedo asegurar que hay mucha gente que ha perdido su patrimonio por esta situación”, reconoció.

Licón Dávila explicó que la profunda grieta localizada debajo de la Catedral de Aguascalie­ntes hasta el momento no se ha extendido a los edificios cercanos como los palacios de Gobierno y Municipal.

“Es desconocid­o el movimiento de estas fallas, no conocemos si hay ramificaci­ones, pero cualquier edificio -como Catedral- que esté sobre una de estas grietas corre riesgo, eso ténganlo por seguro. Es inminente que si se mueve hay peligro, pero no creo que tengamos ahorita el riesgo de que se colapse”, puntualizó.

Del mismo modo, Licón Dávila fue enfático al manifestar que, debido al dinamismo del subsuelo de Aguascalie­ntes y de todo el mundo, todas estas aberturas en la tierra siguen vivas y registran movimiento­s inesperado­s.

En la capital se tiene una mayor concentrac­ión de este problema en el Cerrito de la Cruz, Bona Gens, colonia Estrella, Casablanca, del Valle, entre otros fraccionam­ientos.

MARCO ANTONIO LICÓN DÁVILA SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS DEL AYUNTAMIEN­TO

Cualquier edificio que esté sobre una de estas grietas corre riesgo, eso ténganlo por seguro”

 ?? Sifuentes Foto: Juan José ?? Fallas geológicas de la ciudad sí representa­n riesgo.
Sifuentes Foto: Juan José Fallas geológicas de la ciudad sí representa­n riesgo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico