El Sol del Centro

Abandonado­s viejos cascos de hacienda

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

Cuenta Aguascalie­ntes con mil 144 fincas antiguas de carácter histórico, de las cuales 526 se localizan en esta capital y 618 en los municipios del interior, entre los cuales destaca Asientos con 128, en tanto que Cosío y San José de Gracia sólo cuentan con una cada uno.

Así lo informó el director del Centro del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en el estado, Héctor Castanedo Quirarte, quien añadió que entre las construcci­ones del interior del estado, figuran los cascos de alrededor de 60 haciendas.

Destacó que la “Hacienda de Ciénega de Mata en el municipio de Aguascalie­ntes, establecid­a en 1570, sigue operando; en la de San Blas se creó el Museo de la Insurgenci­a en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos; y en torno a la Hacienda de Peñuelas está contemplad­o un tema turístico”.

El resto de las haciendas, mencionó, se encuentran en terrenos ejidales y en su mayoría sin una utilidad específica, “se les localiza a la vera del Camino Real que cruzaba por aquí, pero su creación la inició la familia Rincón Gallardo con Ciénega de Mata”.

Sin embargo, indicó que con cada uno de los ayuntamien­tos del interior el INAH ha establecid­o un convenio para el resguardo de todas estas construcci­ones anteriores al Siglo XX, ya que además de Asientos, indicó, los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá, tienen un catálogo de más de 100 fincas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico