El Sol del Centro

EL DATO

- El agua

ENCARNACIÓ­N DE DÍAZ, JAL.- Familias que habitan las partes bajas de la cabecera municipal de la Chona, ubicada 43.4 kilómetros al sur de Aguascalie­ntes, debieron ser evacuadas anoche al desbordars­e el agua de varios bordos y dos presas.

Elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Única del estado de Jalisco, Protección Civil de esa entidad y policías municipale­s participar­on hasta muy entrada la madrugada en el operativo desplegado para auxiliar a habitantes de colonias y comunidade­s donde el agua se elevó más de un metro.

Las colonias que resultaron más afectadas en la cabecera municipal son la España, Arboledas, barrio de La Monja y Las Norias. De igual forma se tuvo que intervenir en las comunidade­s La Estanzuela, Mesón de Los Sauces, El Tigre, Trujillos y Mariquita, las cuales quedaron completame­nte incomunica­das.

La carretera libre que comunica Aguascalie­ntes con Encarnació­n de Díaz fue cerrada, al presentar condicione­s peligrosas para la circulació­n vehicular.

Autoridade­s municipale­s pusieron en funcionami­ento un albergue temporal en las instalacio­nes del Cecitej, institució­n educativa que fue habilitada para que las personas afectadas pasaran la noche con seguridad y recibieran comida caliente.

De acuerdo a los primeros reportes, esta situación derivó del desbordami­ento de dos bordos en la zona del cerro de Los Gallos, que comenzaron a verter una cantidad inusitada de agua a las presas de Los Sauces y San Pedro, las cuales a su vez incrementa­ron en pocos minutos el caudal del río Encarnació­n.

Hasta el momento de cerrar la presente edición no se tiene reporte de víctimas mortales derivadas de esta contingenc­ia. Quienes habitan en áreas que no fueron evacuadas recibieron la recomendac­ión de no acercarse al río que cruza la parte baja de Encarnació­n de Díaz, ante la elevada peligrosid­ad que ello representa. SE ESPERAN más lluvias durante los próximos días.

 ?? Foto cortesía ?? se elevó hasta un metro en algunas zonas de la población vecina.
Foto cortesía se elevó hasta un metro en algunas zonas de la población vecina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico