EL DATO

El Sol del Centro - - Mundo - El agua

ENCARNACIÓN DE DÍAZ, JAL.- Fa­mi­lias que ha­bi­tan las par­tes ba­jas de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de la Cho­na, ubi­ca­da 43.4 ki­ló­me­tros al sur de Aguas­ca­lien­tes, de­bie­ron ser eva­cua­das ano­che al des­bor­dar­se el agua de va­rios bor­dos y dos pre­sas.

Ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­cano, Fuer­za Úni­ca del es­ta­do de Ja­lis­co, Pro­tec­ción Ci­vil de esa en­ti­dad y po­li­cías mu­ni­ci­pa­les par­ti­ci­pa­ron has­ta muy en­tra­da la ma­dru­ga­da en el ope­ra­ti­vo des­ple­ga­do pa­ra au­xi­liar a ha­bi­tan­tes de co­lo­nias y co­mu­ni­da­des don­de el agua se ele­vó más de un me­tro.

Las co­lo­nias que re­sul­ta­ron más afec­ta­das en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal son la Es­pa­ña, Ar­bo­le­das, ba­rrio de La Monja y Las No­rias. De igual for­ma se tu­vo que intervenir en las co­mu­ni­da­des La Es­tan­zue­la, Me­són de Los Sau­ces, El Ti­gre, Tru­ji­llos y Ma­ri­qui­ta, las cua­les que­da­ron com­ple­ta­men­te incomunicadas.

La ca­rre­te­ra li­bre que co­mu­ni­ca Aguas­ca­lien­tes con Encarnación de Díaz fue ce­rra­da, al pre­sen­tar con­di­cio­nes pe­li­gro­sas pa­ra la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar.

Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to un al­ber­gue tem­po­ral en las ins­ta­la­cio­nes del Ce­ci­tej, ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que fue ha­bi­li­ta­da pa­ra que las per­so­nas afec­ta­das pa­sa­ran la no­che con se­gu­ri­dad y re­ci­bie­ran co­mi­da ca­lien­te.

De acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes, es­ta si­tua­ción de­ri­vó del des­bor­da­mien­to de dos bor­dos en la zo­na del ce­rro de Los Ga­llos, que co­men­za­ron a ver­ter una can­ti­dad inusi­ta­da de agua a las pre­sas de Los Sau­ces y San Pe­dro, las cua­les a su vez in­cre­men­ta­ron en po­cos mi­nu­tos el cau­dal del río Encarnación.

Has­ta el mo­men­to de ce­rrar la pre­sen­te edi­ción no se tie­ne re­por­te de víc­ti­mas mor­ta­les de­ri­va­das de es­ta con­tin­gen­cia. Quie­nes ha­bi­tan en áreas que no fue­ron eva­cua­das re­ci­bie­ron la re­co­men­da­ción de no acer­car­se al río que cru­za la par­te ba­ja de Encarnación de Díaz, an­te la ele­va­da pe­li­gro­si­dad que ello re­pre­sen­ta. SE ES­PE­RAN más llu­vias du­ran­te los pró­xi­mos días.

Fo­to cor­te­sía

se ele­vó has­ta un me­tro en al­gu­nas zo­nas de la po­bla­ción ve­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.