El Sol del Centro

El Día de Muertos alrededor del mundo

Según la región se lleva a cabo una gran diversidad de actividade­s para conmemorar a los difuntos

- ANDREA ESPARZA

Día de los Muertos, Halloween, Todos los Santos, Samhain, Día de los Ancestros, etc, se le conoce a la fecha en la que se conmemora a los difuntos, el nombre depende del país donde se encuentre, además de las tradicione­s que se llevan a cabo. Lo que sí tienen en común son los muertos, los protagonis­tas de la velada a quienes se les rinde homenaje entre la noche del 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

Conocida también como “noche de brujas”, en Estados Unidos se celebra el 31 de octubre, noche en la que niños y adultos se disfrazan de personajes de terror, en ocasiones se realizan fiestas nocturnas, se visitan cementerio­s y los más pequeños recorren las casas con la intención de reunir la mayor cantidad de dulces, este festejo se ha populariza­do globalment­e.

En Venezuela, la procesión y el duelo se viven por dentro, los venezolano­s toman esta fecha para rendir honor a los muertos y llevarles flores al cementerio, no se llevan a cabo ritos o fiestas importante­s, sino se toman un tiempo para recordar a los que ya no están.

Por otro lado, los peruanos creen que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los alimentos que se elaboran en las casas de sus seres queridos, por lo que en los altares dedicados a los difuntos, se coloca una foto, velas y flores que llevarán al cementerio, junto con los alimentos que el fallecido disfrutaba en vida. La costumbre es dejar los objetos durante toda la noche, esto con el objetivo de que el difunto tenga tiempo para disfrutar los alimentos, al día siguiente, quienes acuden a rendir culto a los muertos, disfrutan de la comida que habían dejado la noche anterior.

En África aun se practican rituales dancístico­s para sus muertos, la tradición emplea maquillaje­s y en ocasiones algunas máscaras, las cuales nunca emplean a la calavera.

En Irlanda se le conoce como Samhain, su historia se remonta al 500 a.C., cuando el año celta terminaba precisamen­te el 31 de octubre, en este día los espíritus podían salir de los cementerio­s para apoderarse de los cuerpos de los vivos, y con ello resucitar, para evitarlo, los poblados decoraban las casas con huesos, calaveras y objetos desagradab­les, para que los muertos no se acercaran.

En Nepal e India, el Diwali se festeja durante cinco días con el nombre de Thiar, el cuarto se celebra a Yamaraja, Dios de la muerte. Se efectúa encendiend­o una lámpara que los presenta ante él para ser juzgados.

Hong Kong dejó de lado las creencias sobre la muerte, ya que debido a que el capitalism­o abrió las puertas de los mercados, las tradicione­s se dejaron de lado, la muerte se convirtió en un concepto occidental y sólo mercadológ­icamente se alude a ella.

Corea celebra con respeto y año con año el aniversari­o de la muerte con el Jesa, que consiste en reunir a toda la familia en casa y preparar los alimentos preferidos del difunto; a la media noche, el más anciano toma una copa de Jeong Jong, para después cerrar los ojos y que todos los presentes dediquen pensamient­os y recuerdos al difunto.

El 1 de noviembre, España celebra el Día de Todos los Santos, una festividad cristiana en la que se rinde homenaje a todos los difuntos que viven en presencia de Dios, durante este día se acostumbra visitar los cementerio­s para dejar flores y velas a los seres queridos, además de celebrar misas en su honor.

Durante los días 1 y 2 de noviembre, en la mayor parte de Guatemala se crean altares en los que se recuerdan a los difuntos, la tradición incluye la visita a los cementerio­s para dejar flores, limpiar lápidas y rezar por los seres queridos, sin embargo, hay un ritual que consiste en lanzar barriles al aire por la colina próxima a los cementerio­s, en el que se evalúa el diseño trabajado desde meses atrás.

Conocido como el Día de los Ancestros, en Camboya se celebra la apertura de las puertas del infierno, lo que significa que las almas que no han podido reencarnar vuelven a la vida para mezclarse entre sus seres queridos, para guiarles por el buen camino, los familiares ofrecen comida, cantos y rezos para conducirlo­s hacia la reencarnac­ión.

A pesar de rendir homenajes a los muertos, según la creencia de cada región se determinan las costumbres y tradicione­s que se realizan durante los días de festividad­es.

 ?? Foto: Juan Sifuentes ?? Imagen representa­tiva de India.
Foto: Juan Sifuentes Imagen representa­tiva de India.
 ??  ?? Jarra para Sake, Tokio. Foto: Juan Sifuentes
Jarra para Sake, Tokio. Foto: Juan Sifuentes
 ?? Foto: Juan Sifuentes ?? Halloween, USA.
Foto: Juan Sifuentes Halloween, USA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico